Los autobuses urbanos de Arrasate se integran a partir del 7 de enero en el billete único de Lurraldebus

Gipuzkoa y Bizkaia trabajan en un convenio para que la línea de BizkaiBus entre Elorrio y Bilbao pueda operar desde Arrasate
Arantza Tapia e Ino Galparsoro
Arantza Tapia e Ino Galparsoro
DIPUTACION GIPUZKOA
Arantza Tapia e Ino Galparsoro

Los autobuses urbanos de Arrasate se integrarán a partir del próximo 7 de enero en el billete único de Lurraldebus. Los más de 7.000 arrasatearras que actualmente poseen la tarjeta, de los cuales casi 3.000 son de colectivos, podrán pagar sus desplazamientos con la misma y abonarán 0,73 euros por trayecto, mientras que los que soliciten el billete ocasional o de papel pagarán 1 euro.

La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Arantza Tapia, y la alcaldesa de Arrasate, Ino Galparsoro, han firmado este miércoles el convenio de colaboración que regula la incorporación y los compromisos de ambas instituciones.

Galparsoro ha afirmado que la incorporación de los servicios urbanos a Lurraldebus supone "un paso importante dentro del objetivo de la ordenación de la movilidad y de la mejora del transporte" y ha invitado a los vecinos del municipio guipuzcoano a utilizar el servicio urbano "con la tarjeta Lurraldebus".

Mediante este convenio, la Diputación Foral de Gipuzkoa asume el compromiso de financiar con 37.000 euros los costes de integración de los autobuses urbanos en Lurraldebus. De esta cantidad, 19.500 euros se destinan a la instalación en el interior de los autobuses de los sistemas de validación y cancelación de viajes. Otros 18.000 euros son inversiones en software acometidas por el propio Ayuntamiento. El acuerdo señala también que estas inversiones deben de haberse ejecutado antes del 22 de diciembre de 2010.

Por su parte, el Consistorio de Arrasate contribuirá anualmente a la financiación de los costes derivados de la incorporación del transporte urbano de Arrasate en el billete único con la cantidad de 10.000 euros.

Por su parte, Tapia ha señalado que el acuerdo se enmarca dentro de la colaboración interinstitucional y de "liderazgo compartido" que vienen manteniendo la institución foral y el ayuntamiento arrasatearra en diversos ámbitos de actuación y que consideran "la mejora del transporte público uno de sus principales objetivos".

De esta integración se pueden beneficiar también otros 18.673 potenciales usuarios de los municipios de Deba Goiena que son titulares de la tarjeta de Lurraldebus. Asimismo, la incorporación permitirá acceder a los servicios urbanos de Arrasate a los más de 192.000 poseedores del billete único y en un futuro próximo la interoperatividad tendrá carácter intermodal con la integración de los servicios de cercanías de Renfe y Eusko Tren.

BIZKAIBUS

En el acto de la firma, Tapia ha adelantado que las diputaciones de Gipuzkoa y Bizkaia están trabajando en un convenio para ampliar el servicio que actualmente presta BizkaiBus en la línea entre Elorrio y Bilbao para que pueda operar desde Arrasate como punto de partida. El nuevo servicio tendría seis frecuencias diarias en ambos sentidos con salida en Arrasate, pasando por Elorrio y Durango donde se incorporaría a la autopista hasta llegar a Bilbao.

La diputada ha afirmado que la propuesta de acuerdo que está "bastante adelantada" y tendrá que ser aprobada primero por los consejos de diputados de ambas diputaciones y ser ratificadas a continuación por las Juntas Generales de Gipuzkoa y Bizkaia al afectar a un servicio que pasaría a tener carácter interterritorial. Se prevé que tras los trámites aprobatorios la nueva línea pueda estar operativa a finales de marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento