Las ayudas a explotaciones tabaqueras en proceso de reestructuración repartirán 12,6 millones

Las ayudas a las explotaciones tabaqueras en proceso de reestructuración como consecuencia de la reforma de la Organización Común de Mercados del sector del tabaco contarán con un importe total de 12.624.078 euros.

Las ayudas a las explotaciones tabaqueras en proceso de reestructuración como consecuencia de la reforma de la Organización Común de Mercados del sector del tabaco contarán con un importe total de 12.624.078 euros.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado el decreto que establece las bases reguladoras y la convocatoria única de estas ayudas, según informa el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Unas ayudas que se aplicarán en la Comunidad Autónoma en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2007-2013.

En concreto, el objeto del decreto es regular y convocar las ayudas a las explotaciones tabaqueras en proceso de reestructuración que desarrollen durante tres años un plan empresarial.

Así, el beneficiario deberá presentar un plan trienal en el que se comprometa a realizar, en su explotación agraria, al menos una de las siguientes actividades de diversificación, como son agroturismo; valorización de los recursos patrimoniales, histórico-culturales, naturales o paisajísticos; elaboración y venta de productos de artesanía; fabricación, transformación y comercialización de determinados productos con especial atención a los amparados en denominaciones de calidad; e inversiones relativas a la obtención y comercialización de energías alternativas.

Autorizaciones de gasto

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto derivado de la orden por la que se convocan ayudas destinadas a mejorar las condiciones de producción y comercialización de los productos de la apicultura, que asciende a 1.544.468 euros.

También se ha autorizado el gasto derivado de la orden por la que se establece la convocatoria de las ayudas para la mejora de infraestructuras en fincas rústicas de propiedad municipal y/o comunal y dehesas boyales para el año 2011. Este importe asciende a 1.600.000 euros.

Encomiendas de gestión

Finalmente, el Consejo de Gobierno ha autorizado el encargo de ejecución directa a la empresa Tecnología y Servicios Agrarios, S.A. (Tragsatec) para la realización de programas de sanidad animal en la Comunidad Autónoma de Extremadura en el año 2011, por un importe de 10.140.134,33 euros.

Además, el Consejo de Gobierno ha autorizado tres encomiendas de gestión a la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura S.A.U. para la forestación de tierras agrarias; para el proyecto de cooperación transfronteriza Deméter; y para la gestión de las ayudas al fomento del cooperativismo.

Así, la primera de las encomiendas, para la forestación de tierras agrarias en la Comunidad Autónoma de Extremadura en el año 2011, cuenta con un importe de 234.362,51 euros.

El objeto a largo plazo de la forestación de tierras agrícolas es contribuir al desarrollo rural sostenible, preservar el medio ambiente mediante la protección de las aguas y el suelo, prevenir los incendios forestales y otras catástrofes naturales, y atenuar las consecuencias del cambio climático.

Asimismo, las actuaciones para el proyecto 'Cooperación transfronteriza: Deméter (acciones para la dinamización y potenciación de la actividad social, cultural y económica del medio rural transfronterizo), Alqueva y Tajo Internacional' cuentan con un presupuesto de 183.760,35 euros.

Finalmente, el importe para las actuaciones relativas a las ayudas a la cotitularidad de explotaciones agrarias y al fomento del cooperativismo agrario y agroalimentario de Extremadura asciende a 178.773,14 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento