Caja3 celebra su primer consejo y recuerda que no ha pedido ayuda al FROB

El vicepresidente primero subraya que es el momento de consolidar las integraciones
Nuevo logo de Caja3
Nuevo logo de Caja3
CAJA3
Nuevo logo de Caja3

El Grupo Caja3, constituido por Caja Badajoz, Caja Inmaculada (CAI) de Aragón y Caja Círculo de Burgos, ha celebrado en Mérida su primer consejo de administración, tras el cual sus máximos responsables han destacado que es la única 'fusión' que no ha necesitado recurrir al dinero público del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Los representantes de la nueva entidad han subrayado en rueda de prensa posterior al consejo los "aspectos que diferencian" a Caja3 respecto al resto de grupos que comenzarán a operar en 2011, en particular que no ha necesitado acudir al FROB, lo que permitirá iniciar su andadura libre de las "cargas" y "condicionantes" que implicaría el haber recurrido a financiación del Estado.

Ello significa también que las prejubilaciones que se vayan a emprender en los próximos ejercicios se llevarán a cabo con los recursos propios de las entidades, es decir, sin recurrir al "dinero del contribuyente", como ha precisado el consejero delegado de Caja3, Luis Miguel Carrasco (director general de CAI), nombrado en la reunión de este jueves en la capital extremeña.

Por su parte, el vicepresidente primero de Caja3 y presidente de Caja Badajoz, Francisco García Peña, ha destacado la "cultura muy similar" de arraigo al territorio de las tres entidades constituyentes del nuevo grupo, un modelo que les ha dado "excelentes resultados" y que se va a "seguir manteniendo", aunque a partir de ahora se abran "nuevas posibilidades de negocio".

El logo visual de Caja3 —nombre que se escribe con el 3 subido y a menor cuerpo, a modo del signo matemático de 'elevado al cubo'— es un dado del que se muestran tres caras, una en color rojo, otra en naranja y otra en amarillo, colores distintivos respectivamente de Caja Círculo, CAI y Caja Badajoz.

TRABAJADORES

El presidente de Caja3 (y de Caja Círculo), José Ignacio Mijangos, ha valorado en especial que de la unión "no van a salir perjudicados" los trabajadores de las cajas, sobre todo si se tiene en cuenta que apenas hay solapamiento de oficinas, dada la distancia geográfica que ha separado a las tres entidades constituyentes.

Posteriormente, el consejero delegado ha precisado que dejarán de trabajar en las tres cajas un total de 273 personas en los próximos tres años, con la salvedad de que "buena parte" de estos trabajadores cumplen 65 años en dicho periodo, lo que significa en realidad una "mera jubilación". Además, el resto cumple a lo largo de dicho trienio 60 años, que es la edad habitual de jubilación en el sector.

El vicepresidente segundo de Caja3 y presidente de CAI, Juan María Pemán, ha puesto en valor, entre otras circunstancias, la "solidez financiera muy clara" del grupo y su "posición muy holgada y muy cómoda" en liquidez, cuyo ratio —ha apostillado después Carrasco— multiplica por cuatro la media del sector.

En cuanto a la solvencia, cumple los requisitos de Basilea III, acuerdo internacional que establece las condiciones que han de cumplir las entidades financieras desde 2018 en adelante.

Ordenación del sistema

Preguntados sobre si con los grupos de cajas ya constituidos se cierra la ordenación del sistema financiero español o si por el contrario podría haber nuevas operaciones de unión a partir de 2011 para profundizar en esa ordenación, Francisco García Peña ha respondido con un irónico y expresivo "los que estamos ordenados somos nosotros".

Para el vicepresidente primero de Caja 3 y presidente de Caja Badajoz, se debe tener en cuenta el "esfuerzo tan importante" desarrollado por las cajas españolas, que han pasado de ser 45 individuales a agruparse en una quincena de grupos, un resultado que "hay que ponerlo en valor".

"No es momento para producir ninguna turbulencia más" o para que "nuevos elementos se pudieran introducir en el sistema", ha subrayado García Peña, quien ha alertado de que "no sería prudente ni razonable" provocar "nuevos estrés".

Al revés, considera que lo que se debe hacer es detenerse "más tiempo en el proceso" que ha concluido en los grupos ya conocidos y que comienzan a funcionar en breve, en concreto el mismo 1 de enero en el caso de Caja3.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento