Ganaderos aragoneses inician acciones judiciales contra Clesa al estar "en una situación insostenible" por no cobrar

Ganaderos aragoneses productores de leche han decidido adoptar acciones judiciales contra Clesa, propiedad de la familiar Ruiz Mateos, por no cobrar por sus productos, problema que se inició a principios de este año y que ahora les ha dejado "en una situación insostenible".

Ganaderos aragoneses productores de leche han decidido adoptar acciones judiciales contra Clesa, propiedad de la familiar Ruiz Mateos, por no cobrar por sus productos, problema que se inició a principios de este año y que ahora les ha dejado "en una situación insostenible".

El gerente de la Asociación de Productores de Leche de Aragón (Apla), Javier Aparicio, ha explicado a Europa Press que los problemas "empezaron a principios de este año, cuando Clesa comenzó a retrasar los pagos", primero de 30 a 60 días y, posteriormente a 90 días.

"Luego renegociaron los pagarés ganadero por ganadero", ha relatado, al indicar que en el mes de mayo mantuvieron una reunión con Álvaro Ruiz Mateos en la que "nos dijo que era una situación puntual, que se solucionaría en poco tiempo y pagarían" a los ganaderos aragoneses.

Tras este encuentro, "se intentó concertar una fórmula de pago con entidades financieras", para que los ganaderos tuvieran garantías de cobro, pero "no dio resultado, porque las entidades financieras solicitaron unos avales de los que Clesa no disponía", por lo que establecer un nuevo sistema de pago "fue imposible".

No obstante, "se comprometieron a hacer frente a los pagos, pero ahora la situación es insostenible porque los pagarés han comenzado a ser devueltos" en las últimas semanas y los ganaderos "ni cobran ni pueden obtener ese dinero de los bancos".

Ante esta "situación complicada, se decidió emprender acciones judiciales", ha indicado Aparicio, para explicar que también se había convocado una concentración de ganaderos este jueves, a las 12.00 horas, ante la sede de Clesa en la localidad zaragozana de Utebo, pero la movilización queda pendiente de la reunión que los ganaderos mantendrán esta noche con la dirección de Cacaolat, para "ver qué proponen y decidir una cosa u otra" —si se mantiene la concentración o se cancela—.

Burofax en diciembre

El abogado Javier Lorente, que representa en este caso a las cooperativas Altoaragón y Amantes de Teruel, ha precisado que fue a finales del mes de noviembre cuando los ganaderos contactaron con él para iniciar las acciones legales contra Clesa.

En declaraciones a Europa Press, ha apuntado que las dos cooperativas, así como otros ganaderos que también le han consultado, "tenían varios pagarés devueltos", por lo que se envió un burofax a la empresa, a principios de este mes de diciembre, "para que atendieran los pagos en un corto plazo", petición que la compañía no atendió. Por ello, "hemos puesto una demanda en el juzgado" para requerir los pagos atrasados.

Por último, el gerente de Apla, Javier Aparicio, ha apuntado que en Aragón existen en la actualidad unos 80 ganaderos productores de leche, de los que, directa o indirectamente —si trabajan en una cooperativa—, unos 50 ó 60 están afectados por este problema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento