Ibáñez visita "solo" obras del Plan E en la ciudad y reconoce que no hay "complicidad" con el alcalde

El delegado del Gobierno subraya que los 62 millones invertidos en 65 proyectos del Plan E han creado 2.000 empleos en la ciudad
Ibáñez en el carril bici.
Ibáñez en el carril bici.
EP/DELEGACIÓN GOBIERNO.
Ibáñez en el carril bici.

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, ha visitado "solo" este miércoles, 29 de diciembre, varias obras finalizadas o a punto de acabar en Santander y que han sido financiadas "íntegramente, al cien por cien," por el Plan E de 2009 y 2010.

Ibáñez ha reconocido en este sentido que no hay "complicidad" con el alcalde de la ciudad, Iñigo de la Serna, ya que éste no le ha invitado a visitar los proyectos, a diferencia de lo que ha ocurrido en los 101 restantes municipios cántabros. "Hasta el momento", ha dicho, "no ha habido ningún problema con ningún otro ayuntamiento".

Por ello, el delegado del Gobierno ha tomado la "iniciativa" de visitar los proyectos de la capital junto a técnicos de las obras, que le han explicado en qué han consistido las diferentes actuaciones que se han acometido.

"No se ha dado complicidad" con el alcalde de Santander, ha recalcado Ibáñez, que ha recordado que la semana pasada la Delegación del Gobierno no tuvo "ninguna constancia" ni "ningún tipo de invitación", por escrito o por teléfono, para acudir a la inauguración de las mejoras realizadas con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local en el Río de la Pila y que han posibilitado un cambio en la estructura urbana "fundamental".

Ha recordado que el Real Decreto por el que se aprobó el Fondo Estatal especifica que el delegado del Gobierno de cada comunidad deberá colaborar en el seguimiento de los proyectos financiados.

Tras la visita, Ibáñez ha subrayado los 52 millones de euros que ha invertido el Gobierno central en la capital cántabra a través del Plan E.

A esta cuantía hay que sumar unos diez millones más, los cerca de 8 otorgados por el Ministerio del Interior para la rehabilitación de la Jefatura Superior de Policía de La Albericia, y los más de 2 millones que ha invertido el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) para la Batería de San Pedro del Mar. En total, la inversión estatal supera los 63 millones de euros, "más de 10.300 de las antiguas pesetas".

"Jamás un gobierno de España había invertido en la ciudad de Santander tanto dinero como se ha invertido en los dos últimos años", ha sentenciado Ibáñez, que ha cifrado en unos 2.000 los puestos de trabajo creados en la capital gracias al Plan E. OBRAS

En cuanto a las obras, ha destacado que muchas de ellas ya han finalizado mientras que las que están pendientes de acabar avanzan "a buen ritmo".

Es el caso de la recuperación de la antigua cantera de Cueto, una de las cinco obras que Ibáñez ha visitado hoy y que, tras una inversión de 1,3 millones de euros, ha dejado de ser una zona "totalmente abandonada" de 2 hectáreas de extensión y se ha convertido en un área de esparcimiento dotada de gradas, carril bici, parque, zona para practicar footing, etcétera.

Respecto a su conclusión, el delegado ha indicado que, "si hace buen tiempo", la obra finalizará en dos o tres semanas, ya que los trabajos están "muy avanzados".

En este sentido, el delegado del Gobierno ha elogiado a los ayuntamientos en general, que han "sabido escoger determinadas obras".

Ibáñez también ha visitado la rehabilitación de las cubiertas del Mercado de la Esperanza, la mejora y ampliación del carril bici entre el muelle de Maura y la playa de la Magdalena, la recuperación y puesta en valor de la Fuente del Cacho y su entorno, y el campo de fútbol de Peñacastillo.

Al margen de estos proyectos, entre 2009 y 2010 se han acometido mejoras en "todos" los barrios de la ciudad. Veinticuatro de las 63 actuaciones están relacionadas con la seguridad vial y regeneración urbana, diez con sostenibilidad urbana, otras diez con las nuevas tecnologías, siete con centros cívicos y otras tantas con centros educativos, seis con instalaciones deportivas y tres más con proyectos de movilidad y accesibilidad.

Une ejemplo de colaboración

Además de la inversión realizada, Agustín Ibáñez ha recalcado que el Plan E supone "un ejemplo" de colaboración entre diferentes administraciones.

Por último, ha recordado que los objetivos del Plan E y los Fondos de Inversión han sido atender a las personas que estaban en paro, responder a la crisis de la construcción y ayudar a las empresas del sector, y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento