Diputación y Cultura suscriben el convenio para la cesión del Teatro Principal

No se podrá ceder el espacio a terceros fuera de la programación ordinaria Teatres
Rus y Miró
Rus y Miró
DIPUTACIÓN
Rus y Miró

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha suscrito este miércoles con la consellera de Cultura y Deporte del Gobierno valenciano y presidenta de la entidad pública Teatres de la Generalitat, Trinidad Miró, el nuevo convenio para la cesión del Teatro Principal de Valencia, que entrará en vigor el próximo día 1 de enero de 2011 y tendrá una duración de cuatro años, con la posibilidad de prorroga tras la finalización del primer plazo, ha informado la corporación provincial en un comunicado.

Al amparo de este acuerdo, la institución provincial se reserva el uso del espacio escénico desde el 16 de mayo hasta el 30 de septiembre para la puesta en marcha de una serie de eventos programados por la propia institución en los que tratará de ofrecer alternativas de ocio a los ciudadanos y obtener rentabilidad económica.

En este punto, cabe reseñar que fuera de la programación ordinaria Teatres no podrá, en ningún caso, ceder temporalmente el Teatro Principal a un tercero, sean instituciones, entidades, empresas o particulares, tanto de modo oneroso como gratuito, para llevar a cabo todo tipo de actividades.

Entre las novedades que recoge la modificación del texto de 1995 figura que la cesión a la Generalitat se realizará sin contraprestación económica para la administración autonómica aunque será ésta la que deberá asumir los gastos de personal y de mantenimiento durante todo el año, incluidos los meses en los que la Diputación de Valencia disponga del Teatro.

Gastos y reparaciones

Además, Teatres de la Generalitat será quien asuma, previa autorización de la Diputación, los gastos de reparación y renovación de las instalaciones específicas necesarias para la actividad a realizar, tales como el patio de butacas, escenografía, caja escénica y camerinos. Por su parte, la Diputación de Valencia realizará todas las reparaciones que sean necesarias para conservar el edificio en condiciones de habitabilidad, salvo cuando el deterioro de la reparación sea imputable a Teatres.

Dado que el Teatro Principal tiene la consideración de monumento histórico-artístico de carácter nacional según Real Decreto1 2/1/1983, publicado en el BOE el 5/3/1983, cualquier obra que se proyecte realizar en el mismo deberá obtener el informe favorable de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano de la conselleria de Cultura y Deporte y sin perjuicio del resto de permisos o licencias exigibles.

Tras la rúbrica del acuerdo, el presidente de la Diputación de Valencia ha remarcado su "satisfacción" por haber alcanzado un acuerdo de estas características y ha celebrado el "buen entendimiento" que ha habido con la conselleria de Cultura a la hora de "suscribir un convenio de estas características".

Al respecto, ha subrayado que, con las nuevas cláusulas establecidas, la Corporación provincial "ahorrará mucho dinero en gasto corriente y de mantenimiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento