Más del 40% de los alumnos gallegos de ESO presentan un nivel bajo en comunicación lingüística y competencia matemática

El 37% sólo lee por obligación y el 35% no dedica ningún tiempo a la realización de tareas escolares fuera del centro
O conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, prese
O conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, prese
XUNTA/CONCHI PAZ
O conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, prese

El 40,8 por ciento del alumnado gallego de Educación Secundaria presenta un nivel bajo en comunicación lingüística, mientras que el 44,5 por ciento está en un nivel bajo en competencia matemática, unas cifras que se rebajan al 25 por ciento y al 31,8 por ciento respectivamente en el caso de la Educación Primaria.

Así lo evidencian los datos de la Evaluación de Diagnóstico de Galicia, un estudio realizado por la Xunta de Galicia en octubre de 2009 en 1.090 centros gallegos y que evaluó las competencias en estos dos ámbitos de 42.900 alumnos de cuarto de Primaria y segundo de ESO.

En general, según ha presentado este miércoles el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, los alumnos gallegos muestran mejores competencias lingüísticas que matemáticas y en su mayoría se sitúan en las posiciones medias de las tablas de competencia.

Aún así, el 25 por ciento del alumnado de Primaria se encuentra en niveles bajos de competencia en comunicación lingüística —niveles uno y dos—, frente al 56 por ciento que está en un nivel medio-alto y el 8 por ciento que está en el "nivel de excelencia".

Paralelamente, el 31,8 por ciento se encuentra en nivel bajo de competencia matemática, el 50,9 por ciento en nivel medio-alto y el 7 por ciento en nivel de excelencia.

En Secundaria, por su parte, el 40,8 por ciento del alumnado presenta baja competencia lingüística, el 50 por ciento está en nivel medio-alto y el 8,8 por ciento en nivel de excelencia. En relación a las matemáticas, el 44,5 por ciento está en nivel bajo, el 48,3 por ciento en nivel medio-alto y el 7,3 por ciento en nivel de excelencia.

Según ha explicado Jesús Vázquez, este esquema es similar en todas las provincias, así como para colegios públicos y concertados. Sin embargo, según datos de la encuesta, los resultados medios de los alumnos de centros situados en poblaciones de más de 50.000 habitantes son mejores que los resultados medios de los alumnos que estudian en localidades más pequeñas.

Competencias específicas

Si se tiene en cuenta las competencias específicas, tanto en Primaria como en Secundaria los alumnos muestran un mejor control de la comprensión lectora y oral y peores resultados en expresión escrita.

En comprensión matemática, los estudiantes de primaria prefieren las cantidades y los ejercicios de azar y probabilidad en detrimento de los 'espacios y formas', mientras que los de Secundaria únicamente presentan problemas en funciones y gráficas y destacan positivamente en estadística y probabilidad.

En cuanto al género del alumnado, las estudiantes de Primaria muestran una competencia en comunicación lingüística 10 puntos superior a sus compañeros varones. Por el contrario, los niños están 19 puntos por encima de ellas en comprensión matemática.

Por otra parte, los alumnos de Secundaria también se encuentran 22 puntos por encima de las jóvenes en comprensión matemática, mientras que ellas superan a ellos en 17 puntos en comunicación lingüística.

Incide socioeconómico

Si se tiene en cuenta el Índice Socioeconómico y Cultural (ISEC)—que analiza diferentes indicadores como el trabajo de los padres, los recursos materiales, los estudios de los padres o el número de libros en el hogar—, a medida que aumenta este parámetro los alumnos gallegos muestran una mejor competencia en ambos aspectos.

En concreto, en Educación Primaria la diferencia entre la puntación media del alumnado del grupo ISEC bajo y del grupo alto es de 55 puntos para la comunicación lingüística y de 57 puntos para competencia matemática. En la Educación Secundaria esta diferencia se establece en 72 puntos en comunicación lingüística y en 67 puntos en competencia matemática.

Entre el 11 y el 14 por ciento del alumnado gallego cursa sus estudios en un centro de ISEC bajo, frente a la mayoría —sobre un 71 por ciento— que lo hace en un colegio con ISEC medio. Según los datos del informe, este aspecto influye en la misma medida en los resultados del alumno.

Otros indicadores

Otros indicadores que ha tenido en cuenta el estudio de la Xunta son los hábitos de lectura del alumnado. En particular, el conselleiro de Educación ha considerado "llamativo" que en torno a un 37 por ciento del alumnado "no lee por placer", esto es, sólo lo hace por indicación académica.

Dado que el hábito de lectura, según los datos, influye positivamente tanto en comunicación lingüística como en competencia matemática, aunque más en la primera, Jesús Vázquez ha hecho hincapié en la necesidad de poner en marcha iniciativas de fomento de la lectura en Galicia.

Por otra parte, el uso de Internet de forma "racional" influye de manera positiva en el rendimiento del alumno. En concreto, los escolares que le dedican entre 30 y 60 minutos diarios a Internet obtienen hasta 20 puntos más en ambas competencias en Educación Primaria y hasta 31 puntos en Educación Secundaria.

Sin embargo, el informe refleja que el 35 por ciento de los alumnos de Primaria y el 15 por ciento de los de Secundaria no utilizan "nunca" Internet para buscar información relacionada con sus estudios.

Tareas escolares

La mayor parte de los escolares de Primaria dedican entre 1 y 2 horas a realizar tareas fuera del horario escolar y únicamente un 1,5 por ciento no las hace. En contraposición, el 35,4 por ciento de los estudiantes gallegos de Secundaria no dedican ningún tiempo al día a hacer tareas relacionadas con el colegio cuando están fuera del centro.

En ambos periodos educativos, el dedicar tiempo extraescolar a la realización de tareas relacionadas con el estudio ha mejorado significativamente los índices tanto en comunicación lingüística como en comprensión matemática.

Informe pisa

Durante su intervención ante los medios para presentar el informe realizado por la Xunta, el conselleiro de Educación ha calificado de "positivos" los datos dados a conocer por el Informe Pisa, dado a conocer hace unas semanas y que muestra como los alumnos gallegos han mejorado sus resultados en comprensión lectora en los últimos tres años y se sitúan por encima de la media española en esta competencia.

En concreto, según el Pisa, Galicia se sitúa cinco puntos por encima de la media española en comprensión lectora, con 486 puntos, siete más que en el informe de 2006, y obtiene 506 puntos en competencia científica, lo que la sitúa 18 puntos por encima de la media de España y cinco puntos por encima de la media de la OCDE. También en competencia matemática, con 489 puntos, Galicia está por encima de España.

Jesús Vázquez, que ha elogiado la "gran homogeneidad" del alumnado gallego, se ha sentido "satisfecho" con estas mejoras, aunque ha incidido en la necesidad de "seguir trabajando", sobre todo en cuestiones como la comprensión lectora con programas especiales y en la lectura en dispositivos electrónicos —incluida este año en el informe Pisa— a través del Proxecto Abalar.

Por otra parte, ha incidido en la necesidad de "impulsar la cultura del esfuerzo" y la "formación del profesorado" y ha visto "esencial" el "involucrar los padres" en el proceso educativo para "conseguir un mejor resultado".

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