Basagoiti dice que "no cuela" el mensaje de Otegi de que, si se negocia, "nos perdonan la vida una temporada"

Pregunta qué pensaría Nortemérica si un periódico español presentara a Al Qaeda como "grupo religioso"
Antonio Basagoiti sobre desmentido contactos con ETA R
Antonio Basagoiti sobre desmentido contactos con ETA R
EP
Antonio Basagoiti sobre desmentido contactos con ETA R

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado que "no cuela" el mensaje del ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, de que, si se negocia, "nos perdonan la vida una temporada". Además, ha lamentado que el 'Wall Street Journal' titulara su entrevista como 'grupo vasco hace oferta de paz', y se ha preguntado "qué le parecería a los norteamericanos que un periódico español dijese: 'grupo religioso Al Qaeda hace una oferta de paz a Obama, sin renunciar a las Torres Gemelas'".

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Basagoiti ha considerado que ETA y el ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, están "en lo mismo de siempre". "Otegi está en mandarnos el mensaje de que, si se negocia con ellos, nos perdonan la vida una temporada", ha señalado.

A su juicio, "lo bueno es que esto ya no cuela, que ya no cuela a los ciudadanos, a los principales partidos ni tampoco al Gobierno". "Las cosas de ETA ya no cuelan", ha asegurado.

Por ello, ha apuntado que a él "le importan ya poco lo que diga Otegi, lo que pueda decir un comunicado la semana que viene, sea el día 3 o el día 8", y ha expresado su deseo de que los demás no estén "en la especulación, sino en la exigencia y determinación". "Podemos acabar con ETA si no nos salimos del carril, y si ahora no se mete la pata", ha indicado.

El líder de los populares vascos ha apuntado que "está bien lo que dijo ayer el ministro" Alfredo Pérez Rubalcaba y que se mande "un mensaje de exigencia" a la banda, pero ha precisado que "quiere que se vaya cumpliendo en los hechos". "Y los hechos los vamos a ver", ha aseverado.

Antonio Basagoiti no ha ocultado que "discrepa del ministro y de algunas voces de los últimos días diciendo que estamos ahora en el inicio del principio del fin de ETA". "Llevamos en eso hace algunos años y tenemos que seguir en ese camino", ha indicado.

No obstante, ha advertido de que la banda "lo sabe y va a intentar sortear la dificultad de alguna manera, va a intentar hacer más comunicados, poner adjetivos, soltar a Otegi por aquí y por allí".

Sobre el hecho de que el 'Wall Street Journal' titulara la entrevista de Arnaldo Otegi como 'grupo vasco hace oferta de paz', se ha preguntado "qué le parecería a los norteamericanos que un día un periódico español dijese: 'grupo religioso Al Qaeda hace una oferta de paz a Obama, sin renunciar a las Torres Gemelas'".

"Sería un escándalo. Aquí estamos apretando a ETA, esperemos que en EE.UU. y en todas partes donde haya democracias, les aprieten también porque no tiene sentido que unos terroristas aquí o allí tengan espacios y sean tratados como lo que no son, que no son personas buenas", ha manifestado.

"menos rufis y otegis"

Antonio Basagoiti ha señalado que "se levanta por las mañanas" pensando que "aquí hay demasiado debate sobre ETA, sobre la coma, sobre el Arnaldo, sobre el Rufi y muy poca gente se está ocupando de la economía, y éste es un toque a los gobiernos". "Menos Rufis, menos Otegis y más ocuparse del empleo", ha subrayado.

En su opinión, "esta dinámica permanente de estar analizando comunicados, precomunicados, postcomunicados, o altos el fuego, sirve para hacer propaganda a los malos y para que no estamos en lo principal".

Para el presidente del PP vasco, "aquí no cuelan las cosas de Otegi, y se van más lejos a intentar enredar". "Aquí le es más difícil contar su milonga y la cuenta en EE.UU., y mañana la contará en Bruselas", ha subrayado.

Por ello, ha insistido en que "ya vale de las cosas de ETA, que ya no cuelan sus soflamas ni sus lenguajes ni sus adjetivos". "Lo que va a misa aquí es que sigamos en una línea política firme y exigente, que haga que ETA esté cada vez más débil", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento