Editada una Guía de lactancia materna para que los profesionales ayuden a las madres durante el proceso de lactancia

El consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha presentado esta mañana la nueva 'Guía de lactancia materna para profesionales de la salud', editada por la Consejería para que los profesionales del Sistema Público de Salud de La Rioja dispongan de un documento que les proporcione información para dar respuesta a todo aquello que las madres demanden durante el proceso de lactancia.
Guia lactancia
Guia lactancia
GOBIERNO DE LA RIOJA
Guia lactancia

El consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha presentado esta mañana la nueva 'Guía de lactancia materna para profesionales de la salud', editada por la Consejería para que los profesionales del Sistema Público de Salud de La Rioja dispongan de un documento que les proporcione información para dar respuesta a todo aquello que las madres demanden durante el proceso de lactancia.

Mediante esta guía, Salud pretende facilitar la labor insustituible del personal sanitario que está en contacto con la madre cuando ésta accede al sistema sanitario durante el embarazo, en el momento del parto, en el puerperio, así como, posteriormente, en las consultas tanto pediátrica como de medicina familiar y de enfermería.

Para ello, la Consejería repartirá 500 ejemplares entre los profesionales de pediatría, enfermería de pediatría, matronas y médicos de familia.

La guía ha sido elaborada por pediatras, matronas y profesionales de enfermería pediátrica del Servicio Riojano de Salud y de la Fundación Hospital de Calahorra, con la colaboración del grupo de lactancia materna Al Halda. El objetivo principal de este documento es proporcionar una serie de recomendaciones que ayuden a los profesionales de la salud a conseguir que la mayoría de las madres amamanten a sus criaturas.

Importancia de la lactancia materna

La base de una alimentación sana, correcta y equilibrada tiene su fundamento en la lactancia materna, exclusiva hasta los seis primeros meses de vida, con otros alimentos hasta los dos años de edad y, después, hasta que la criatura y la madre lo deseen, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud.

La lactancia materna repercute beneficiosamente en la salud del bebé, por una parte disminuyendo el riesgo de infecciones especialmente del aparato digestivo y las respiratorias de vías altas y bajas, y también repercutiendo en la evolución de las enfermedades tanto acortando su duración como limitando su gravedad y disminuyendo el número de complicaciones.

La madre es quien tiene que decidir cómo quiere alimentar a su criatura, pero los profesionales sanitarios deben asumir la responsabilidad de que esa decisión se tome sobre las bases de una información y apoyo adecuados.

En La Rioja, al igual que ha sucedido en el resto de regiones de los países desarrollados en las últimas décadas, han descendido las tasas de incidencia y duración de la lactancia materna. Las razones de este descenso o abandono prematuro, se deben, principalmente, a la incorporación de la mujer al mercado laboral, a la falta de información y al escaso apoyo prenatal y postnatal que se da a las madres y a los padres de recién nacidos.

La causa principal del fallo de la lactancia está en la inseguridad de las madres en sus posibilidades y en la falta de apoyo. Dar el pecho no siempre es fácil, sobre todo, las primeras semanas, y, hasta que la producción de leche está consolidada, es necesario estar junto a la madre resolviendo sus dudas y dando ánimo. Por lo general, la atención profesional a la lactancia no es difícil, pero exige dedicar tiempo.

Durante el proceso de adaptación al pecho, así como durante toda la lactancia, pueden surgir inconvenientes o, sencillamente, preguntas que las madres harán a la persona más próxima y fidedigna. Esas personas son los pediatras, médicos de familia, matronas y DUE de los centro de salud, consultorios médicos y hospitales. Por este motivo, la Consejería ha editado la guía, dirigida al profesional sanitario, cuyo apoyo positivo a la lactancia es fundamental.

Contenido de la guía

La guía aborda la lactancia desde una perspectiva global, aportando recomendaciones para actuar en el ámbito de la Atención Primaria, en el paritorio, en la maternidad y en los lugares posteriores a los que se dirigirá la madre.

Asimismo, explica cuáles son las posibles situaciones que se pueden generar como el dolor, la aparición de grietas, la ingurgitación mamaria, la congestión mamaria, la mastitis o la dermatitis de la mama, etc. También, aporta consejos para fomentar la continuidad de la lactancia, resolviendo las dudas más frecuentes, cómo seguir con la lactancia una vez que la mujer debe regresar al trabajo, el destete gradual y muchas otras cuestiones de interés.

La Consejería de Salud lleva años trabajando para fomentar la lactancia materna. Además de la formación a los profesionales, Salud editó, en 2006, una Guía de lactancia materna dirigida a futuras madres, con el fin de proporcionarles información sencilla sobre la lactancia materna. Dicha guía, que se entrega en las clases de preparación al parto de los centros de salud, se ha ido actualizando y traduciendo a varios idiomas según las necesidades de la población riojana: inglés, francés, árabe, rumano y urdu. Salud colabora también con el Grupo de Apoyo a la lactancia materna Al Halda y con otras asociaciones, en la formación a las mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento