Junta que critica que la CNC "siempre mire" al sector agrario facilitará la información que se le requiera

COAG-A advierte de que Competencia "se ceba donde no hay prácticas abusivas ni de corrupción"
Vino
Vino
EP/VIAJEROSDELVINO
Vino

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha criticado este miércoles que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) "siempre suele mirar a un sólo lado" y está dando "una incidencia en el sector agrario" en relación a la investigación abierta por la CNC sobre posible fijación de precios en el mercado de la uva y el mosto de Jerez.

No obstante, en declaraciones a los periodistas, junto a la consejera de Presidencia, Mar Moreno, y el secretario general de COAG-A, Miguel López, la consejera del ramo ha detallado que la Administración andaluza va a "facilitar toda la información que requiera Competencia", aunque ha indicado que "los consejos reguladores son corporaciones de derecho público donde la Consejería ejerce de garante de algunos acuerdos que se nos comunican"

"Como Consejería siempre queremos el máximo respeto a la legalidad vigente pero siempre se suele mirar a un sólo lado", ha criticado, a lo que ha añadido que cuenta con el "convencimiento" de que los acuerdos de las denominaciones de origen son acuerdos "dentro de la legalidad y si hubiera un acuerdo que no fuese así tomaríamos medidas necesarias".

Asimismo, la consejera ha querido resaltar que la Política Agraria Común (PAC) es "una política que de por sí es anticompetitiva" porque "beneficia a un sector y protege la renta a los agricultores". De manera que hay que debatir "qué prevalece la normativa de competencia de mercados o la normativa de la PAC".

"Es un buen momento para este debate y una buena oportunidad porque si hay que cambiar alguna norma, habrá que cambiarla de cara al futuro", ha cerrado.

El secretario general de COAG-A, Miguel López, ha advertido que un organismo administrativo como la CNC "no puede interferir en la defensa del interés general y además está tocando derechos fundamentales".

"Cuidado con lo que están haciendo porque se están cebando donde no hay prácticas abusivas y de corrupción y donde deberían de cebarse es donde éstas se dan", ha indicado.

Por último, López se ha mostrado partidario de hablar de precios en un marco interprofesional, pero ha alertado sobre que "no se puede permitir el fraude flagrante y en otras cuestiones se estén fijando en una denominación de origen que no llega a ser un granito de arena de la producción de vino española".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento