Las Cortes aprueban la escala autonómica del IRPF aplicable desde el 1 de enero de 2011 en C-LM

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado, con los votos mayoritarios del PSOE, la escala autonómica del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que se aplicará a partir del 1 de enero de 2011, y que afectará a unas 270.000 declaraciones. El PP ha mostrado su desacuerdo con un texto que considera "una engañifa", aunque su voto ha sido favorable a que se mantenga la deducción por inversión en vivienda habitual.

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado, con los votos mayoritarios del PSOE, la escala autonómica del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que se aplicará a partir del 1 de enero de 2011, y que afectará a unas 270.000 declaraciones. El PP ha mostrado su desacuerdo con un texto que considera "una engañifa", aunque su voto ha sido favorable a que se mantenga la deducción por inversión en vivienda habitual.

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, ha detallado que, aunque corta en extensión, la ley es "extraordinariamente importante", pues "congelamos uno de los impuestos más importantes para los ciudadanos", el del IRPF en el ámbito de la Comunidad Autónoma.

Además, incluye una disposición legal que permitirá que la deducción autonómica por inversión en vivienda habitual no se vea afectada "aunque se operen modificaciones en la ley estatal", de tal manera que los límites y requisitos de la deducción por inversión en vivienda habitual mantendrá los "límites y requisitos" que se establecían "en la redacción del 1 de enero de 2010".

María Luisa Araújo ha aseverado que en 2011 se mantendrá en vigor todo el catálogo de deducciones, de tal forma que para quien tribute en Castilla-La Mancha se seguirá aplicando la deducción por nacimiento de hijos de 100 euros y o de 300 euros en el caso de las personas con discapacidad.

Igualmente, se mantendrá la deducción del 15% de las cantidades que se donen al Fondo Castellano-manchego de Cooperación, y las deducciones relacionadas con las donaciones y sucesiones, de tal forma que se mantendrá el "compromiso con la igualdad real de los ciudadanos" del presidente regional, José María Barreda.

Reducción en un punto

Desde el PP, la parlamentaria María Crespo, que ha lamentado que la política económica de la región es "la que le imponen desde fuera" y que se haya "obligado" al Gobierno regional a "establecer un plan económico y financiero", ha instado a que se reduzcan en un punto "todos los tramos de la escala autonómica del IRPF".

"No quieren comprometerse a reducir en un punto esta modificación de la tarifa", ha indicado, apelando al programa económico presentado por el PP en Castilla-La Mancha, que sí recoge un incremento de las deducciones actuales y la pretensión de "añadir nuevas".

También ha intervenido en la defensa de las enmiendas del PP el portavoz 'económico 'popular', Marcial Marín, que ha insistido en calificar esta ley como "una engañifa" con la que "los ciudadanos van a pagar más", y ha pedido a Araújo que es vaya pues con su actitud "irresponsable" está "jugando con los que más lo necesitan".

Marín, asimismo, ha acusado al Gobierno castellano-manchego de "tirar de chequera de los presupuestos de 2011" para gastarse los ingresos, en el primer trimestre del año, pagando las facturas que adeuda y al que venga en el segundo semestre "que le explote la bomba".

Modelos distintos

La defensora del dictamen de la ley, la socialista Rosa Melchor, se ha mostrado convencida de que PP y PSOE trabajan "en dos modelos distintos", pues reduciendo un punto la tarifa "están intentando beneficiar a quienes más ingresos tienen".

"Lo que intentan es mantener aquello que les parece tan loable, que es la caridad y ayudar a los pobrecitos, y lo que nosotros queremos es que los ciudadanos tengan servicios de calidad adquiridos por derecho", ha manifestado Melchor.

La diputada socialista ha manifestado sus "sospechas" por el modelo que podría implantar la presidenta regional del PP y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, de acuerdo a los datos que aportan otras regiones gobernadas por los 'populares', cuyas políticas "no son ejemplo".

En último término, Araújo ha pedido a la oposición que retirase sus enmiendas por "demagógicas", ya que introducen una tarifa autonómica que no está en vigor en ninguna región y deducciones que tampoco lo están en ninguna de sus comunidades autónomas, además de beneficios para los contribuyentes que tienen rentas más altas; y porque son "inviables jurídicamente y parten de premisas falsas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento