Carpena culpa de los recortes salariales que sufrirán los empleados públicos a la "caótica gestión" de Sanidad y del SMS

El SMS, a 31 de diciembre de 2009, tenía un déficit de 841 millones y una deuda con proveedores de 659 millones de euros

El responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Domingo Carpena, ha señalado a la "caótica gestión del Gobierno regional en materia de Sanidad y, en concreto, la del Servicio Murciano de Salud (SMS), como principal causa de los recortes salariales que van a sufrir todos los empleados públicos en la Región de Murcia".

Así lo ha manifestado en rueda de prensa Carpena, quien ha incidido "en la ineficaz gestión de la Consejería Sanidad en los últimos años, que es una de las principales causas del origen del déficit y de los recortes que van a sufrir miles de empleados públicos, una mala gestión que ha acabado por contaminar el resto de cuencas".

Y es que, según han explicado, el déficit del Servicio Murciano de Salud era de 221 millones en 2005, 286 millones en 2006, 417 millones en 2007 y 506 en el año 2008. "A pesar de nuestros avisos y propuestas, nadie en la Consejería tomó medidas para resolverlo", aseveró.

En este sentido, Carpena ha indicado que el último dato fiable es que el SMS, a 31 de diciembre de 2009, tenía un déficit de 841 millones y una deuda con proveedores de 659 millones de euros, "un dato que convierte a la Región de Murcia en la segunda Comunidad Autónoma en morosidad".

"El 2009 iba a ser el año del ahorro y la racionalización del gasto sanitario, pero ha resultado que el déficit ha aumentado en 12 meses un 66,2 por ciento respecto a años anteriores, mientras que la deuda con proveedores se ha incrementado en un 92 por ciento", ha subrayado el responsable socialista.

Carpena ha recordado que hay farmacias y centros concertados esperando a cobrar a principios de 2011 "lo que se les debe desde julio", y ha añadido que "la magnitud de la deuda sanitaria y la morosidad del SMS son una de las causas más importantes de la rebaja de la nota de solvencia de la deuda de la CARM que ha realizado la agencia Moody's hace una semana".

Por otro lado, ante los recortes decretados por el Gobierno regional, el diputado regional ha afirmado que "Valcárcel pretende recortar salarios y derechos laborales con retraso, con precipitación, con medidas insolidarias y de forma precipitada; cebándose con los empleados públicos y sus familias, a los que hacen pagar su ineficacia e ineptitud en la gestión".

"descontrol del gasto"

Del mismo modo, se ha referido "al descontrol del gasto en conciertos con centro privados", y ha apuntado que en 2009 "la consejera nos presentó unas cuentas en la Asamblea Regional en las que nos decía que en los conciertos con instituciones privadas se iba a gastar 86 millones de euros, cuando finalmente se gastó 156 millones".

Al hilo, ha criticado que, desde el año 2002, la Comunidad se ha gastado cerca de 3.000 millones de euros en recetas, "cuando se podrían haber ahorrado cerca de 300 millones incrementando las prescripciones de medicamento genéricos durante esos años". "En noviembre de este año el ahorro en el gasto de recetas fue del 1,8 por ciento, respecto al mismo mes del año anterior, cuando la media nacional fue del 7,64 por ciento".

Sobre este punto, el diputado socialista ha indicado que el gasto absoluto de la Consejería de Sanidad y Consumo de noviembre de 2009 a noviembre de 2010 "asciende a 420 millones, cuando lo presupuesto para todo el año es 410 millones, por lo que volvemos a tener en este punto un déficit de 10 millones".

Finalmente, Carpena ha asegurado que "se podrían dar más datos sobre el despilfarro del Gobierno regional y de la Consejería de Sanidad, pero es momento de tomar medidas contra el déficit que no perjudiquen a los empleados públicos y los profesionales sanitarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento