PNV de Vitoria reclama al Gobierno municipal que "aclare" su política de ayudas sociales

El grupo del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria ha reclamado al Gobierno municipal que "aclare si su política de ayudas sociales es la del alcalde o la del Gobierno vasco".

El grupo del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria ha reclamado al Gobierno municipal que "aclare si su política de ayudas sociales es la del alcalde o la del Gobierno vasco".

La concejal del PNV Nerea Melgosa, a través de un comunicado, se ha referido a las recientes declaraciones del concejal de Asuntos Sociales, Peio López de Munain, de quien ha afirmado que se ha "alineado" con la tesis del Gobierno vasco en torno a la polémica por la posible retirada de ayudas sociales a las personas que no cumplen los requisitos para recibirlas, "en contra de lo defendido por el alcalde la semana anterior".

Melgosa, ante esta situación, ha afirmado que "resulta inaudito que el concejal delegado, en vez de hacer frente común con su jefe, se coloque al lado" de la consejera de Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, "y ahora además culpabilice a la Diputación".

La concejal del PNV ha recordado que la polémica en torno a este asunto surgió a raíz del anuncio realizado el pasado 22 de noviembre por la consejera sobre la intención del Gobierno vasco de controlar una por una las 88.000 ayudas sociales que conceden las instituciones vascas.

La edil 'jeltzale' ha destacado que "apenas un mes después, la consejera anunció que iba a retirar las ayudas sociales a más de 6.000 familias vascas, que se quedarían sin percibir la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) por, teóricamente, no estar inscritos en los servicios públicos de empleo".

"Con el paso de los días, se ha sabido que hubo errores de cálculo y que finalmente serán unas cien las unidades familiares afectadas por esta medida en Álava", ha manifestado Melgosa.

"Con la excusa de que hasta ahora, supuestamente, diputaciones y ayuntamientos realizan un deficiente control y no atajan el fraude, el PSE encendió todas las alarmas y colgó el sambenito de defraudadoras a las personas más desfavorecidas de nuestra sociedad", ha denunciado Melgosa.

La representante del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria ha calificado de "error tremendo" los pasos que "de forma unilateral ha ido dando Gobierno vasco, anunciando que de la noche a la mañana muchas personas van a dejar de percibir ayudas, rompiendo la línea de trabajo habitual hasta ahora de actuar de forma consensuada todas las instituciones".

A raíz de estos acontecimientos, el PNV ha presentado una moción que se debatirá en el Pleno Municipal del jueves, con el fin de "aclarar cuál es la verdadera postura del Ayuntamiento de Vitoria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento