La ley de Igualdad obliga a que 1.300 títulos nobiliarios pasen a mujeres en apenas cuatro años

  • La Ley de Igualdad para la Sucesión de Títulos Nobiliarios, aprobada en 2006, acabó con la prevalencia del varón y ahora ostenta el título quien nace primero.
  • Un grupo de nobles critica su efecto retroactividad, a favor de "mujeres poderosas".
Javier Timmermans, marqués de Villapuente de la Peña, es uno de los mayores especialistas en Derecho Nobiliario en España.
Javier Timmermans, marqués de Villapuente de la Peña, es uno de los mayores especialistas en Derecho Nobiliario en España.
JORGE PARÍS
Javier Timmermans, marqués de Villapuente de la Peña, es uno de los mayores especialistas en Derecho Nobiliario en España.

Revolución en la nobleza española. La Ley de Igualdad para la Sucesión de Títulos Nobiliarios va a modificar el mundo de la aristocracia en nuestro país. Esta ley, aprobada en 2006, ha cambiado las normas de sucesión. En igualdad de línea y grado, ya no tiene preferencia el varón (como sucedía antes de 2006), sino el primogénito, ya sea hombre o mujer.

Actualmente hay en España 2.225 personas que ostentan 2.785 títulos nobiliarios, de los que 404 son Grandes de España, según datos del Ministerio de Justicia. Gracias a esta ley, cerca de 1.300 títulos serán ahora heredados por mujeres, en detrimento de sus hermanos pequeños, que eran los legítimos herederos antes de que se aprobara esta norma.

Pero la revolución ha traído la rebelión. La nobleza española estaba representada en un solo organismo, el Consejo de la Diputación de la Grandeza. Hasta julio de 2008. Un grupo de nobles creó entonces la Asociación Nobiliaria Española para combatir esta ley. "No queremos crear ninguna escisión en la nobleza. Sólo hemos creado una asociación para defendernos mejor de esta ley", explica a 20 minutos Ignacio María Castillo y Allende, conde de Bilbao y portavoz de la asociación.

"No somos contrarios a esta ley, sino a su retroactividad, hecha para favorecer a unos pocos", explica el conde. Y es que esta retroactividad es el verdadero campo de batalla de la aristocracia. La Ley 33/2006, que es como se llama, fue aprobada con los votos de PP y PSOE. La norma establecía que a partir de su publicación (en noviembre de 2006), hereda el título quien nace primero. Sin embargo tenía un efecto retroactivo a 27 de julio de 2005. ¿Por qué? "Porque entonces también podrían heredar el título las mujeres que estuviesen pleiteando desde esas fechas, que casualmente eran las esposas de un poderoso periodista y de dos poderosos empresarios", explica el conde de Bilbao.

"La ley Agatha"

Una de esas esposas es Agatha Ruiz de la Prada, mujer de Pedro J. Ramírez, por eso los nobles llaman al texto "la ley Agatha". En agosto de este año, la diseñadora obtuvo el marquesado de Castelldosríus y la baronía de Santa Pau, que ha arrebatado judicialmente a su tío Carlos.

Los nobles luchan ahora porque la veintena de mujeres que están pleiteando gracias a este efecto retroactivo no le quiten el título a sus familiares menores. Algunas ya lo han conseguido, como María Teresa Gómez, que ganó en 2008 el condado de Humanes en detrimento de su sobrino, que ostentaba el título. O María de los Ángeles Barrionuevo, que ganó el vizcondado de Torre Mayor quitándoselo a su hermano menor. El objetivo de la nueva asociación es recurrir por inconstitucional todas las sentencias que se ganen por ese efecto retroactivo.

Unos 200 nobles han escrito incluso al Rey pidiéndole amparo, sin respuesta. La Ley 33, en cambio, no sirve para la Familia Real, donde sigue heredando el varón, aunque no sea el primogénito, como es el caso del Príncipe Felipe.

La verdad es que la igualdad a la hora de heredar un título ha sido objeto de toda una disputa judicial, ya que incluso los tribunales no se han puesto de acuerdo. El Supremo consideró que "había una inconstitucionalidad sobrevenida" en este tema y que lo que regía era la Constitución de 1978 y su artículo 14: "todos los españoles son iguales ante la ley, sin discriminación de raza, sexo o religión".

Apoyo del Constitucional

El Constitucional, en cambio, le quitó la razón, y en dos sentencias estableció que la preferencia del varón no era inconstitucional, ya que los títulos nobiliarios sólo tienen carácter simbólico, carente de significado material ni trascendencia jurídica, sólo honorífica. Y los derechos honoríficos no eran derechos fundamentales.

El propio Constitucional se corrigió años después, y en febrero de 2009 rechazó por unanimidad que la aplicación transitoria de esa ley a los pleitos pendientes sea inconstitucional, por lo que las mujeres que han llevado a los tribunales a sus familiares desde julio de 2005 tienen todas las de ganar. La batalla está servida.

Javier Timmermans. Abogado y marqués de Villapuente de la Peña.

El letrado Javier Timmermans es, además de noble, uno de los mayores especialistas que hay en España en Derecho Nobiliario. Lleva y ha llevado los pleitos de muchos aristócratas. Reconoce que "es un tema delicado", porque esta ley ha enfrentado judicialmente a hermanos y familias. Aclara desde un principio que no está en contra de la ley, pero sí discute el efecto retroactivo de la misma, "que está planteado para defender a unas pocas mujeres, muy importantes y esposas de quienes son, pero no porque este efecto retroactivo quiere defender la igualdad de la mujer", aclara. Pero Timmermans va más allá y afirma que este efecto retroactivo puede ser prevaricador.

"Lo lógico es legislar una ley pro futuro, es decir, a partir de noviembre de 2006 hereda el título quien nazca primero. Nada que discutir.La nobleza no se opone, a lo que se opone es a la retroactividad. ¿Por qué?: una norma que afecta sólo a 2.200 personas en España no es de interés general imperativo y preponderante, que es para lo que está la retroactividad en las leyes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento