Un constructor de Motril denuncia a CajaSur ante el Banco de España por "malas prácticas financieras"

El propietario de la empresa Alaminos e Hijos Constructores S.L. de Motril (Granada) ha presentado un escrito ante el Banco de España denunciando lo que considera "malas prácticas bancarias" por parte de CajaSur, al asegurar que la entidad financiera ha incumplido el sistema de pagos pactado para la ejecución de una obra propiciando que se le "adeuden 2,4 millones de euros".

El propietario de la empresa Alaminos e Hijos Constructores S.L. de Motril (Granada) ha presentado un escrito ante el Banco de España denunciando lo que considera "malas prácticas bancarias" por parte de CajaSur, al asegurar que la entidad financiera ha incumplido el sistema de pagos pactado para la ejecución de una obra propiciando que se le "adeuden 2,4 millones de euros".

En declaraciones a Europa Press, el empresario, José Carlos Alaminos, ha explicado que la obra corresponde a un inmueble de 268 viviendas situado en la urbanización Medina Elvira de Atarfe (Granada), en la que han intervenido directa e indirectamente unas 250 personas que se encuentran en una situación económica "límite" ante los "impagos" que están sufriendo.

Alaminos relata en el escrito remitido al Banco de España —al que tuvo acceso Europa Press— que su empresa fue contratada para realizar este edificio a finales de 2006 por parte de una promotora domiciliada en Castellón, firmándose entonces una hipoteca a la promoción con CajaSur que permitiría su financiación.

No obstante, a finales de 2008 —cuando estaba "ejecutada el 50 por ciento de la obra"— "la promotora entró en una situación económica y financiera inviable" lo que "supuso la falta de pago de las certificaciones de obra emitidas por la empresa Alaminos e Hijos y "ralentizó" los trabajos.

Tras diversas negociaciones entre el promotor, la constructora y la entidad financiera, se suscribió un pacto ante notario por el que se modificaba el sistema de pagos de la obra, de modo que si se cumplía se garantizaba la financiación y "se aseguraba la imposibilidad" de derivar los fondos hipotecarios destinados al pago de esta promoción a otros fines distintos.

Este acuerdo, junto a las "promesas de la entidad dieron la seguridad necesaria" a la empresa constructora para continuar con las obras, ya que "a partir de ese momento se pasaría a cobrar mensualmente", explica el empresario.

No obstante, las condiciones de pago supuestamente no se cumplieron, ya que los ingresos por parte de CajaSur sólo se hicieron durante los meses de enero, febrero y marzo de 2009.

Según denuncia el empresario, a partir de abril CajaSur interrumpió el pago de las certificaciones y dio "preferencia al pagaré pendiente del antiguo sistema de pagos y a los intereses por retrasos".

La sospecha que trasmite al Banco de España el afectado es, tal y como adelanta el diario 'Ideal, que la entidad no financia los pagarés pendientes a diciembre de 2009 con las disposiciones que seis meses antes hizo la promotora por las obras y tasaciones correspondientes a aquellos meses, sino "con la certificación del mes corriente, de modo que la entidad financiera termina pagando a costa del crédito hipotecario dos veces la misma obra".

Mala práctica

A juicio del empresario, esta actuación es "abiertamente incorrecta" en el ámbito bancario y va en contra de lo pactado inicialmente entre las partes. A esta situación se ha añadido además la aparición en este tiempo de "un embargo judicial del crédito hipotecario de casi un millón de euros, a instancia de otro cliente de la entidad y que fue atendido por CajaSur".

En el escrito, Alaminos detalla la "realidad actual" del conflicto, que se traduce en que de los 38 millones de euros destinados a la ejecución de la obra, "a fecha de hoy, con el 90 por ciento de la obra ejecutada y tasada, la entidad financiera ha librado 32,3 millones de euros, de los que el constructor ha cobra 20,1 millones y "se le adeudan 2,4 millones" aparte de las retenciones.

El empresario considera "evidente" que la práctica de CajaSur con la liberación de los pagos "no se ha ajustado a lo pactado en el contrato de hipoteca" lo que a su entender ha perjudicado a su empresa y precisa que el destino del mismo "con conocimiento de la entidad" ha sido "la terminación del pago del solar, el auto pago de los intereses bancarios de la propia hipoteca y el embargo mencionado" anteriormente.

Ante las reclamaciones de la empresa, CajaSur "afirma que no queda dinero de la hipoteca, que está desembolsado íntegramente", por lo que el empresario afectado solicita al Banco de España, como administrador de la entidad, que investigue los hechos y adopte las medidas necesarias para que ésta cumpla sus compromisos.

Además, alude a la posibilidad de que la deuda quede al margen del plan de reestructuración de CajaSur, ya que a su juicio esto supondría un notable perjuicio para la empresa motrileña.

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