La Diputación adquiere una pintura que podría ser de la Franja

La Diputación de Lleida ha adquirido un fragmento de retablo gótico con la figura de San Roque atribuido al pintor ribagorzano Pere Espallargue, de procedencia desconocida que podría ser originaria de una iglesia leridana o de la Franja aragonesa.
Jaume Gilabert con el nuevo retablo de San Roque
Jaume Gilabert con el nuevo retablo de San Roque
DIPUTACIÓN DE LLEIDA
Jaume Gilabert con el nuevo retablo de San Roque

La Diputación de Lleida ha adquirido un fragmento de retablo gótico con la figura de San Roque atribuido al pintor ribagorzano Pere Espallargue, de procedencia desconocida que podría ser originaria de una iglesia leridana o de la Franja aragonesa.

La directora del Museo, Montse Macià, sostiene que pudo pertenecer a una parroquia de la diócesis histórica de Lleida. Hasta 1995 pertenecieron a la diócesis leridana poblaciones de Huesca que hoy son del Obispado de Barbastro. Precisamente esta segregación generó el conflicto del arte sacro en el que la diócesis aragonesa reclama piezas a la de Lleida originarias de sus iglesias.

El presidente de la corporación, Jaume Gilabert, que como Macià no ha aludido al conflicto del arte al presentar la pieza, ha asegurado que la Diputación adquirió por 4.000 euros este fragmento en una subasta pública que se celebró el pasado 21 de diciembre a la sala de subastas Balcli's de Barcelona con el objetivo de cederlo al Museo de Lleida.

"Nosotros hemos querido adquirirla por la importancia del pintor, ya que el Museo de Lleida no tiene ninguna pieza" ha afirmado Gilabert, que ha estado acompañado por el vicepresidente tercero de la Diputación de Lleida Gabriel Pena; de la directora del Museo de Lleida, Montserrat Macià, y del conservador del Museo, Albert Velasco.

Se trata de una pintura de finales del siglo XV al temple sobre madera de 46 por 18 centímetros en la que el pintor ha representado al protector contra la peste de cuerpo entero como peregrino, según su iconografía habitual. El santo aparece representado dentro de un tipo de nicho de claras reminiscencias arquitectónicas y va acompañado de un perro que lleva un pan en la boca que ofrece al santo como alimento.

La obra es un fragmento de guardapolvos, un resto del marco exterior que acostumbra a delimitar exteriormente los retablos. El guardapolvos, además de sus funciones decorativas, tenía la misión de proteger del polvo el cuerpo central del retablo.

Pere Espallargues, junto a Pere Garcia de Benabarre y el Maestro de Vielha, conforman el triunvirato más destacado de la pintura de finales del gótico a las tierras de Lleida y la Franja. Garcia fue el maestro de los otros dos. Cuando Espallargues abandonó la disciplina del taller de Pere Garcia de Benabarre, continuó trabajando en la misma área para la que había trabajado Garcia, especialmente en áreas como el Pallars, y la Franja, y en otras como la Noguera o el Valle de Arán.

Para el Museo de Lleida es casi seguro que este retablo iba destinado a alguna parroquia leridana o de la Franja, que son las zonas habituales de trabajo del maestro.

A pesar de que no se conoce la procedencia, la obra es de gran interés por el Museo de Lleida, porque Espallargues es un artista que todavía no tiene representación a las colecciones del Museo, lo cual hace especialmente conveniente la adquisición. Por ahora, la colección cuenta con varias obras de Pere Garcia de Benabarre y su taller —alguna de ellas recientemente depositada por la Diputación de Lleida—, además de una mesa atribuida al Maestro de Vielha.

La pieza es un trabajo del mismo pintor que el compartimiento de retablo con la representación del Calvario subastado el pasado 18 de junio de 2009 en Alcalá Subastas (Madrid), procedente de la parroquia leridana de Son (Valls de Àneu), una venta a la que concurrió la Diputación de Lleida, representada en este caso por el Ministerio de Cultura. La Diputación de Lleida mostró su interés en la adquisición de esta obra a instancia del Museo de Lleida.

El Ministerio de Cultura decidió conceder el derecho de tanteo al Gobierno de Aragón, que también concurrió a la subasta después de haber sido informado de este hecho por la Subdirección General de Museos de la Generalitat de Catalunya y a día de hoy la decisión se encuentra pendiente de resolución final. La Generalitat impugnó la resolución del Ministerio que otorgaba la obra al Gobierno aragonés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento