Protesta unánime de partidos, consumidores y trabajadores contra la subida de la luz

  • Se han organizado recogidas de firmas y envíos de cartas a Zapatero.
  • Algunos colectivos critican que se haya tomado la medida en plena crisis.
  • La patronal del sector, Unesa, sí ha aplaudido la decisión y considera que la subida resulta indispensable: "Hay que seguir en esta senda".
Imagen de una subestación eléctrica en Madrid.
Imagen de una subestación eléctrica en Madrid.
EFE
Imagen de una subestación eléctrica en Madrid.

Oposición, organizaciones y asociaciones de consumidores y, sobre todo, los trabajadores, han criticado duramente en las últimas horas la subida de las tarifas de la luz y el gas anunciada por el Gobierno. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ya ha manifestado su intención de explicarla en el Congreso de los Diputados.

El envío de cartas de protesta a través de Internet al presidente del Gobierno y una recogida de firmas son algunas de las iniciativas que han puesto en marcha la OCU y FACUA para canalizar el descontento ciudadano.

De "inaceptable, brutal y aberrante" ha calificado la primera la subida; la segunda, habla de "irregularidades" de las eléctricas y de una política "plegada a intereses empresariales".

Desde el Partido Popular, su presidente Mariano Rajoy ha calificado de "demencial" el modelo energético del ejecutivo y ha subrayado que los incrementos tarifarios afectarán al poder adquisitivo de la población. El partido ha pedido una reunión urgente del Consejo Nacional de Consumo para analizar la "salvaje" subida.

"Profundo impacto social"

Por su parte, IU ha pedido una "inmediata rectificación", ya que la medida es "inaceptable" para las economías familiares. El coordinador general, Cayo Lara, opina, asimismo, que hay "gato encerrado" además de una "falta de transparencia alucinante".

La Federación de Industria de CC OO criticó, por otro lado, la decisión del Gobierno y negó que parte del incremento se deba a los incentivos que se pagarán a las eléctricas para que generen energía mediante la quema de carbón nacional. Así, ha lamentado la subida de la luz, por su "profundo impacto social".

También ha manifestado su descontento la Confederación Nacional de Autónomos y Microempresas (CONAE), que asegura que el incremento de la tarifa es nefasto "tal y como está la situación económica y social del país". La patronal catalana Pimec la considera "excesiva" a pesar de que la situación de déficit sea "insostenible". Por contra, la patronal del sector, Unesa, considera que la subida resulta indispensable: "Hay que seguir en esta senda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento