Bandas rugosas y zonas 30 fracasan con los atropellos

Hay un peatón accidentado cada tres días, y van 15 este año. El último, ayer, en la plaza de España. Elviña, Palavea y el Paseo Marítimo, puntos negros.
El pasado miércoles era una mujer de 56 años en la Sagrada Familia y ayer una de 81 en la plaza de España. Y ya van 15 atropellos desde enero: ni bandas rugosas en la calzada ni zonas con velocidad límitada a 30 km/h se han mostrado eficaces para atajarlos.

El Ayuntamiento pintó el año pasado 82 nuevos pasos de cebra –hay 2.251 en la ciudad–, y pretende reforzarlos con ojos de gato, reflectantes que avisan al conductor de su presencia. Realizó más de cien jornadas de educación vial en colegios y centros cívicos. Y ahora estudia, a petición vecinal, ampliar las zonas 30 como las de Los Rosales y Adormideras al barrio de Matogrande.

Pero esta iniciativa, que funciona desde los setenta en toda Europa, «no puede reducirse a un cartel que ponga prohibido», dice Jeanne Picard, responsable de Stop Accidentes en A Coruña; «sobre todo si se deriva el tráfico hacia el puerto por ese barrio», cuenta. Pese a que el número de atropellos bajó un 16% en los últimos ocho años, según el Ayuntamiento, los vecinos creen que las medidas para evitarlos son insuficientes y recuerdan que esta semana ya van dos.

5 preguntas sobre...

La seguridad del peatón

1¿Dónde están los puntos negros? Vecinos y oposición señalan tres focos de incidencia: Elviña (avenidas de Pablo Picasso y Salvador de Madariaga, y en la ronda Camilo José Cela), en Palavea, junto a Alcampo, y en el Paseo Marítimo.

2¿Quién tiene más culpa: peatón o conductor? La Policía Local dice que están «al 50%». Desde 2004 hay multas a peatones, aunque «ahora no se están aplicando», afirman.

3¿Sirven para algo las zonas 30? Para Jeanne Picard, de Stop Accidentes, se debería reducir más la calzada: «Hasta que sólo pueda pasar un coche sobre cada paso de cebra».

4¿Son seguros los pasos de cebra? El Gobierno local ha reforzado su seguridad con semáforos y bandas rugosas. Pero los últimos tres atropellos fueron en pasos de peatones.

5¿Qué otras iniciativas existen? La Policía Local de Vigo logró reducir un 75% los atropellos en la Gran Vía advirtiendo a los viandantes. En Oviedo y en Madrid apuestan por las zonas 30.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento