Mar dice que no hay "pasos firmes" del Estado para pagar prestaciones a gallegos embarcados en buques noruegos

La Xunta invierte más de 1,6 millones en un centro de recuperación de fauna marina en Baiona, que prevé que funcione a comienzos de 2014

La directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez Carballo, ha indicado que "no existen pasos firmes por parte del Estado" en aras de hacer efectivo el reconocimiento y posterior pago de las prestaciones sociales a los marineros gallegos embarcados en buques noruegos antes de enero de 1994, fecha de entrada del país nórdico en el espacio económico europeo.

Hasta entonces, Noruega negó los derechos de los pescadores que faenaron en barcos de su bandera —unos 7.000, según cifras de la organización 'Long Hope'—, al argumentar que el de la embarcación "no era suelo noruego", tal y como ha explicado el diputado del BNG, Bieito Lobeira. Ello, sin embargo, "contradice el Derecho Marítimo Internacional", ha denunciado.

En su intervención, en la comisión de Pesca y Marisqueo, Lobeira ha interrogado a la responsable gallega en materia de desarrollo pesquero acerca de "qué se hizo" desde que, el pasado 6 de octubre, la misma comisión aprobara una proposición no de ley por unanimidad de los tres grupos —iniciativa del propio Lobeira— para instar a la Xunta a que trasladase la necesidad de dicho reconocimiento al Gobierno central. "¿Qué información tiene la consellería desde que se produjo aquel mandato parlamentario", ha preguntado.

Por su parte, Rodríguez Carballo ha señalado que la Xunta no tiene competencias en el ámbito de la Seguridad Social, pero ha destacado que el departamento autonómico "aboga" por que "los órganos correspondientes" actúen en dicha área.

"se está estudiando"

Aunque ha indicado que "no existen pasos firmes por parte del Estado", ha destacado que a la Consellería do Mar le "consta" que el tema "se está estudiando", como así se lo comunicaron responsables del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) a la titular del departamento gallego, Rosa Quintana.

Dicha solicitud "será reiterada" a "los órganos correspondientes" del Gobierno central por parte de las Consellerías do Mar y de Traballo e Benestar, ha informado. Asimismo, también se comunicará el estado de la situación a la Comisión Europea (CE) en la próxima reunión con la comisaria del ramo, Maria Damanaki.

Por último, la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro ha apuntado que "en las primeras fechas de 2011" habrá una reunión entre responsables de la consellería y afectados con el objeto de "aclarar información". El "ánimo" de la Xunta es "atender la demanda de este colectivo", ha reiterado Rodríguez Carballo, a lo que el parlamentario nacionalista ha respondido agradeciendo "la voluntad" del Gobierno.

Centro para la fauna marina en 2014

Por otra parte, Lobeira ha demandado las previsiones del Ejecutivo respecto del proyecto impulsado por el Gobierno bipartito de creación de un centro de recuperación de fauna marina en Galicia, "primer punto" de Europa en avistamiento de ciertas especies.

Ante esto, el director xeral de Ordenación e Xestión de Recursos Mariños, Pablo Fernández Asensio, ha cifrado en más de 1,6 millones la inversión en una instalación de este tipo en el lugar de Baredo, en el Ayuntamiento de Baiona (Pontevedra). Dicha cantidad se dividirá en tres anualidades: 600.000 euros en 2011, 500.000 en 2012 y 506.398 en 2013.

El centro, que contará con una superficie de 1.500 metros cuadrados, se construirá en un terreno de la Comunidad de Montes de Baredo cuyo proceso de cesión se encuentra en fase de finalización. También se está tramitando la licencia de obra, pero, como la contratación "corresponde al Estado" —por un convenio firmado con el MARM en asuntos relacionados con la Red Natura—, Fernández Asensio no ha aportado los plazos previstos en dicho apartado.

Con todo, ha afirmado que, "no más allá de las primeras fechas de 2014", el centro —con área de interpretación y rehabilitación, entre otras secciones— "debería entrar en funcionamiento".

"vulneración de la legalidad"

Al margen de esto, la comisión ha estado marcada por las reclamaciones de información por parte de la oposición a los responsables de la Consellería do Mar, departamento al que el nacionalista Bieito Lobeira y la diputada del PSdeG Marisol Soneira han acusado de "vulneración de la legalidad" e incumplimiento del reglamento vigente en la Cámara autonómica.

Ambos han denunciado la "negación sistemática" de la documentación solicitada en sede parlamentaria, ante lo que el propio Lobeira ha puesto el 20 de enero como fecha límite en la que, si no recibe los datos demandados, "este diputado se va a plantar en la consellería a reclamarla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento