El preso más antiguo de España, que cumple 3 semanas en huelga de hambre, tiene un nuevo juicio en Granada

Su abogado insiste en que se demuestra que su traslado es "injustificado"
Miguel Montes Neiro, el preso más antiguo de España en una fotografía en su juve
Miguel Montes Neiro, el preso más antiguo de España en una fotografía en su juve
EP/MONTES NEIRO
Miguel Montes Neiro, el preso más antiguo de España en una fotografía en su juve

La defensa de Miguel Montes Neiro, considerado el preso más antiguo de España por haber enlazado condenas desde hace 34 años, ninguna por delitos de sangre, ha apuntado este martes que éste continúa con su huelga de hambre tras cerca de tres semanas de protesta por su último traslado de cárcel, que le ha llevado a Huelva, donde carece de conexiones familiares.

En declaraciones a Europa Press el letrado de Montes Neiro, Félix Ángel Martín García, ha explicado que su defendido cuenta con "el control ordinario" en este tipo de casos y ha asegurado que mantendrá la protesta hasta que se pronuncien las instancias correspondientes sobre su situación.

De este modo, ha señalado que el próximo día 17 de enero Montes Neiro tiene un juicio en los juzgados de Granada, al estar acusado de quebrantamiento de condena, lo que supone "un argumento más" para demostrar que el traslado de prisión "no está justificado".

En este sentido, Martín García ha precisado que el preso carece de vínculos familiares, así como de algún tipo de causa pendiente en Huelva, por lo que "no tiene sentido" su traslado al centro penitenciario onubense.

Montes Neiro, que lleva cumpliendo pena de cárcel desde el 7 de octubre de 1976 por una veintena de causas, estaba ingresado desde hace dos años en la prisión de Jaén II, a donde llegó desde el centro penitenciario de Granada. Justo cuando su defensa y su familia se disponían a pedir un nuevo recuento de su tiempo en prisión ante el juzgado de vigilancia penitenciaria correspondiente, recibieron la noticia del traslado a Huelva.

Por ello, su defensa ha dirigido un escrito de queja a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior por un nuevo traslado del recluso que, esta vez, pone en riesgo el recurso de casación que debe tramitarse ante el Tribunal Supremo. Paralelamente, ha pedido que este desplazamiento sea investigado por un juez de Vigilancia Penitenciaria al considerar que se trata de una "sanción encubierta".

"delicado" estado de salud

Además, su abogado, Félix Ángel Martín García, no entiende este nuevo traslado dado que el recluso, ya con 60 años de edad, fue intervenido quirúrgicamente el pasado día 12 de una tumoración en el cuello, de manera que a esta operación se suma ahora la huelga de hambre, por lo que su estado de salud es delicado.

El letrado insiste en que este traslado "no obedece a criterio penitenciario" alguno. Al mismo tiempo que pide la anulación del traslado, el abogado comunica esta situación al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Jaén para que investigue esa decisión y la licitud administrativa del movimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento