Aprueban una modificación de elementos del Plan del Puerto para mejorar el uso público y la actividad comercial

La junta de gobierno local de Málaga ha aprobado este martes una modificación de elementos del Plan Especial del Puerto a solicitud de la Autoridad Portuaria de Málaga, con el objetivo de mejorar el uso público y la actividad comercial mediante la adaptación y reordenación de las actuaciones de edificación y urbanización en el muelle 1 y esquina del recinto portuario.

La junta de gobierno local de Málaga ha aprobado este martes una modificación de elementos del Plan Especial del Puerto a solicitud de la Autoridad Portuaria de Málaga, con el objetivo de mejorar el uso público y la actividad comercial mediante la adaptación y reordenación de las actuaciones de edificación y urbanización en el muelle 1 y esquina del recinto portuario.

Según han informado desde el Ayuntamiento, se han aprobado tres determinaciones, como son la eliminación del vial de servicio previsto a cota de muelle, que discurre entre el muro actual y la trasera de los nuevos locales previstos; la modificación de la altura máxima de la cota de plataforma a nivel del Paseo de la Farola; y la reordenación del viario rodado y de las superficies delimitadas para estacionamiento bajo rasante.

En cuanto a la eliminación del vial de servicio, según han indicado a través de un comunicado, implicará "un cambio para ganar más espacio de uso y disfrute de los ciudadanos, y resuelve la carga y descarga por el frente del muelle, lo que demandará en su caso, una regulación específica de estas tareas para no interferir el disfrute del espacio público".

Por otro lado, la modificación de la altura máxima de la cota de plataforma a nivel del Paseo de la Farola (muelle 1) supone "adaptarse a las necesidades y mejorar la calidad de los espacios comerciales con una altura adecuada a la actividad que se pretende realizar y sin aumentar la edificabilidad".

Así, han explicado que la cota establecida en 6.60 pasará a ser de 7.00, permitiendo la definición de una altura libre mínima adecuada para el desarrollo de la actividad de los locales comerciales.

Este cambio en la cota de altura de los locales comerciales del muelle 1 no afecta a la esquina, pues para esa zona se mantienen vigentes las determinaciones aprobadas en el Plan Especial de 2004. A este respecto, el articulo 16.3 de las ordenanzas de la modificación vigente determina que la cubierta del edificio en la esquina de los muelles 1 y 2 adoptará un diseño escalonado o en pendiente entre sus alturas mínimas y máximas.

Sobre esa cubierta se situará un mirador hacia el Puerto, la parte de la cubierta accesible por los peatones se diseñará como prolongación del itinerario sobre cubiertas a nivel del Paseo de la Farola y conectando con el Palmeral de las Sorpresas. Estas cotas de rasante y su posición en el plano deberá ser mantenidas según determinaciones del planeamiento vigente, así como las de referencia a nivel del muelle.

La edificación de la esquina será objeto de un proyecto reformado que no necesita planeamiento pues cumple con la determinaciones vigentes, según han apuntado.

Por último, la reordenación del viario rodado y de las superficies delimitadas para estacionamiento bajo rasante obedecen a adaptaciones del desarrollo actual de las obras al Plan de 2004. Además, la nueva propuesta se refiere a la inclusión del área externa de reurbanización del paseo de la Farola y calles aledañas.

Esta ejecución, acompasada a la propia adecuación de las cubiertas que se ordenan en el muelle 1, supondrá "una mejora sustancial de las previsiones de adecuación de este espacio en su entorno inmediato, de acuerdo espíritu de integración de este espacio portuario a la ciudad, que es el principal sobre el que se fundamenta la necesidad de este plan especial".

Visita del foro de turismo

Por otro lado, el Puerto de Málaga ha recibido la visita de miembros del Foro de Turismo 'Málaga Ciudad' con el objetivo de conocer el estado de las obras del Plan Especial, concretamente las correspondientes a los muelles 1 y 2, así como las posibilidades de ocio y cultura que pueden ofertarse a ciudadanos y turistas en general en dichos espacios, según han informado desde Málagaport en un comunicado.

Previo a la visita a las obras, el director gerente de Málagaport, Sebastián Camps; el concejal de Turismo de Málaga, Elías Bendodo; el director general del Área de Turismo, Arturo Bernal; y el gerente del Plan Turístico Ciudad de Málaga, José Asenjo; así como otros miembros del Foro han mantenido una reunión en el Instituto de Estudios Portuarios, en la que se expusieron las actuaciones del Plan Especial del Puerto para conocimiento de los asistentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento