Contra el cierre de CNN +
Un gran número de personas participando en la concentración llevada a cabo ante la sede del grupo Prisa en Madrid, en contra del cierre de CNN+. Tras once años en antena y con una audiencia minoritaria pero fiel, CNN + ha dejado de emitir este miércoles a las 00.00 horas. Alberto Martin / EFE

Tras once años en antena y con una audiencia minoritaria pero fiel, CNN+ ha dejado este miércoles de emitir a las 00.00 horas debido a su inviabilidad, según han explicado fuentes de la cadena y tal y como ya adelantó 20minutos.es. "Nos despedimos con una noticia mala: CNN+ se apaga para siempre". Fue el último titular que dejó el canal de Prisa. Benjamín López fue el encargado de anunciarlo, rodeado de varios trabajadores del canal y sin obviar una crítica: "Pagamos los errores de otros". Después, llegó el fundido a negro.

Nos despedimos con una noticia mala: CNN+ se apaga para siempre Ahora CNN + deja paso a un canal 24 Horas del espacio de telerrealidad Gran Hermano de Telecinco, cadena nueva compañera de viaje después de que el 18 de diciembre de 2009 se anunciara su fusión con Cuatro.

Además el pasado 10 de diciembre PRISA Televisión anunciaba que renunciaba a producir el canal tras la fusión y confirmaba que está preparando un canal global de información para su distribución en internet que supone menos costes y una mejor adecuación a los gustos del público.

"No nos encontramos ante un problema de márgenes de explotación o reducción de costes, sino de inviabilidad de la cadena", han explicado fuentes de la cadena. Las mismas fuentes han considerado que en todo el mundo, un canal de información continua de este tipo tiene dificultades para salir adelante dentro de entes televisivos públicos o privados de gran tamaño y que cuentan con varias cadenas. "El modelo no es sostenible en si mismo y menos en un momento económico como el actual", señalan.

Pagamos los errores de otros Además atribuyen a un sistema tan costoso como la TDT y al "irracional" modelo televisivo español, la dificultad añadida para que prosperen este tipo de canales de información continua. Desde que CNN + emite en abierto, hace tres años, tiene unas perdidas acumuladas de más de 40 millones de euros.

Tras repasar los once años "de buen hacer profesional" de CNN +, las fuentes han reconocido el trabajo de periodistas, técnicos, colaboradores y el de todos aquellos que han contribuido a que haya sido una "referencia de calidad".

Según datos de Kantar Media distribuidos por Barlovento Comunicación el pasado 1 de diciembre, la cuota media de pantalla media de CNN + en noviembre se situaba en el 0,5%, lo que casi triplica su audiencia desde 2008 (0,2%).

Desde que se anunció el cierre de CNN + se han sucedido las muestras de apoyo a sus trabajadores. Algunas de sus estrellas como Iñaki Gabilondo, José María Calleja y Antonio San José, entre otros, han ofrecido emotivas despedidas en antena estos pasados días.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), opinaba que con el cierre de CNN +, la sociedad quedará "más desamparada ante el poder", y se debilitará "la democracia". CNN + nació en enero de 1999 como parte de la plataforma de televisión de pago por satélite de Sogecable.