Fabra expresa su alegría y dice que padece "una persecución por encima de lo que una persona puede soportar"

Cree que el juzgado y la fiscalía "no han hecho los deberes como debían" e insiste en que no se presentará a las próximas elecciones
Carlos Fabra
Carlos Fabra
EP
Carlos Fabra

CASTELLÓN, 28 (

Europa press televisión)

El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, ha expresado este martes su "satisfacción y alegría" por el auto de la Audiencia Provincial de Castellón que sobresee cuatro de los cinco delitos fiscales de los que estaba acusado y ha afirmado que lleva padeciendo desde hace siete años "una persecución política y fiscal por encima de lo que una persona humana podría soportar".

El también presidente del PP provincial ha realizado estas declaraciones durante una comparecencia ante los medios de comunicación, celebrada después del pleno de la corporación provincial, y tras conocer la decisión de la Audiencia de archivar la causa abierta contra Fabra por supuestos delitos fiscales entre los años 2000 a 2003 al considerar que habrían prescrito por no haberse producido un acto de interposición judicial que interrumpiera el plazo para ello.

Fabra, que ha dicho que no valora las actuaciones judiciales "gusten o no", ha leído un fragmento de la resolución judicial y ha recalcado que se archivan cuatro de los presuntos delitos fiscales. "Me han archivado y eso es tanto como la absolución, porque no me van a poder juzgar de nada, ni de esos presuntos delitos", porque "no los hay, están archivados", ha señalado.

En su comparecencia, Fabra ha insistido en que no ha cometido ningún delito. En este sentido, ha señalado que "la única que puede decir si hay o no delito es la Agencia Tributaria" y que ésta "ya dijo" hace seis años "que no había delito en las actuaciones de Carlos Fabra" entre 2000 y 2003. "Lo que pasa es que algunos miembros de la oposición y algunos medios han montado un sainete sobre lo que ha hecho la Fiscalía Anticorrupción y sus peritos", ha agregado.

"Estoy satisfecho, me alegra. Llevo padeciendo una persecución política y fiscal desde hace siete años por encima de lo que una persona humana podría soportar y ahora empiezo a ver las cosas con mucha más claridad y tranquilidad porque me voy a dedicar a dos presuntos delitos y no a todos los demás", ha precisado.

Igualmente, ha recalcado que sólo le queda una causa por impago fiscal, la correspondiente al año 1999, y se ha mostrado convencido de que también demostrará que "no hay delito". Ha explicado, al respecto, que él no ha visto los millones de los que se habla y que el delito fiscal por el que se le acusa "es por exceso en la cuota de 37.000 ó 38.000 euros".

Le sale a devolver

En este sentido, ha indicado que de este año 1999 ha elaborado una hoja de cálculo para mostrar todas las entradas y salidas de dinero del banco día a día. "No solo no le debo 38.000 euros a la Agencia Tributaria, sino que en principio, creo que me tendría que devolver alguna peseta", ha aseverado.

En cuanto al supuesto delito por tráfico de influencias, ha dicho que también demostrará su inocencia. "No ha habido ni un solo cargo de la administración o testigo que haya dicho que yo he pedido nada para el señor Vilar o alguna empresa del grupo Naranjax ni que he pedido un favor" para nadie.

A Fabra se le ha planteado que la prescripción de los delitos no implica que no se hayan cometido, a lo que ha replicado que la Audiencia Provincial "no da por sentado que se haya cometido ningún delito, ni muchísimo menos". "Dice que no se puede entrar en el fondo del asunto porque han prescrito", ha añadido.

En este sentido, ha comentado que lo que deberían haber hecho la Fiscalía y en su momento el juzgado "es haber comunicado que había una notificación de imputación, y entonces hubieran tenido tiempo de defenderse, pero no lo hicieron y lo hicieron mal y ha prescrito. Qué quieren que les diga", se ha preguntado.

Al respecto, ha añadido que el juzgado, "con sus diferentes pasos de jueces" y la Fiscalía "no han hecho los deberes como debían haber hecho y han dejado pasar un tiempo para que prescribiera". Los supuestos delitos han prescrito "y ahora parece ser que la prescripción por temporalidad les da pie para decir que lo importante es que Fabra hubiera demostrado", ha comentado.

Prescripción vale para luna

Sobre este punto, Fabra ha indicado que si la prescripción de delitos vale para el portavoz del PSPV en las Corts Valencianes, Ángel Luna —sobre el que se ha archivado una causa abierta contra él por supuestas dádivas al empresario Enrique Ortiz a cambio de las obras de reforma de su casa— "también vale para Carlos Fabra".

Preguntado por su opinión sobre lo que piensa la ciudadanía en este caso, Fabra ha replicado: "llevo 16 años de presidente de la Diputación por mayoría absoluta y al término de la legislatura tendremos uno o dos diputados más, superaremos el 54 por ciento; eso es lo que creo que piensa la ciudadanía". "Si pensara lo que algunos medios le han querido trasladar, yo no sería el líder indiscutible del PP en esta provincia", ha añadido, entre los aplausos de algunos representantes 'populares' asistentes a la rueda de prensa.

Fabra, que ha insistido en que no volverá a presentarse a las elecciones porque ha "cerrado un ciclo" de 16 años de presidente, ha comentado, asimismo, que no debe explicaciones a nadie, ya que éstas ya se las ha dado a quien tenía que hacerlo, que es la justicia.

Asimismo, ha comentado que no espera que nadie le pida disculpas después del archivo de cuatro de los cinco delitos fiscales de los que le acusaban, ya que la "falta de honestidad" de la oposición, ha dicho, "es lamentable". En este sentido, ha recordado su absolución en el caso de los sellos falsos y que nadie le llamó para pedirle disculpas.

El presidente de la Diputación ha terminado su comparecencia insistiendo en que siempre se ha declarado inocente. "Y me sigo declarando", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento