Museo Ibáñez continuará, ampliará horarios y su entrada será gratuita, pero duda de que la Junta ayude

El Museo Casa Ibáñez, situado en Olula del Río (Almería), permanecerá abierto de forma indefinida después de que la Mancomunidad de Municipios del Almanzora, formada por 26 pueblos, aprobara su entrada en el patronato de la fundación y una aportación anual de unos 25.000 euros anuales a razón de 50 céntimos de euro por habitante incluido en la mancomunidad, de forma que el centro artístico ha señalado que a partir de 2011 ampliará su horario para abrir por las mañanas de 11,00 a 14,00 horas y dejará de cobrar entrada, que tenían un precio "simbólico" de dos euros.
Museo Casa Ibáñez
Museo Casa Ibáñez
EP
Museo Casa Ibáñez

Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press el presidente de la fundación, Andrés García Ibáñez, quien ha explicado que a través de la aportación de la Mancomunidad, sumada a la que reciben por parte del Ayuntamiento de Olula del Río (unos 24.000 euros) y la que se espera recibir por parte de la Diputación Provincial de Almería a través de un convenio de cuatro años prorrogable (en torno a 24.000 euros), la Casa Ibáñez "cubriría los gastos mínimos para continuar como hasta ahora".

No obstante, el convenio con la Diputación Provincial de Almería, que fue apoyado por todos sus diputados provinciales en una sesión plenaria celebrada a finales del mes de septiembre, aún no se ha firmado; un extremo que García Ibáñez espera que se produzca "en muy poco tiempo".

De esta forma, el centro artístico prevé celebrar un acto el próximo día 2 de enero a las 18,00 horas para anunciar su continuidad y presentar la reedición del libro 'Arquitectura y tecnología popular en Almería' del profesor Antonio Gil Albarracín y editado por G.B.G.

Mientras, los patronos de la fundación se amplía con la incorporación de la Mancomunidad de Municipios del Almanzora, en la que ya se encuentran el propio García Ibáñez, su esposa e historiadora del arte, Rita Casanova, y el alcalde de Olula y secretario de la Fundación, Antonio José Lucas. Así, desde el centro se ha indicado que la aspiración de esta Fundación es que forme parte de ella la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía, que hace cuatro años rechazaron esta posibilidad.

En esta línea, García Ibáñez ha expresado sus "dudas" ante la ayuda comprometida por el consejero de Cultura, Paulino Plata, con la pinacoteca, ya que, según ha señalado, la Junta de Andalucía "no suele hacerse partícipe de las fundaciones" salvo "de aquellas relevantes, como la Fundación Picasso, creada por la propia Junta", un aspecto que considera un "agravio comparativo".

Asimismo, ha dudado también de que la ayuda comprometida por el Gobierno andaluz se traduzca en un apoyo económico "dada la política que mantiene la Junta con los museos del registro". Por otra parte, el presidente de la Fundación ha criticado la política de difusión que "no se ha realizado" para difundir el patrimonio andaluz en revistas especializadas o a través de la web de Cultura.

En cuanto a las ayudas recibidas hasta el momento, García Ibáñez ha calificado de "ridículas" las aportaciones realizadas por el Gobierno autonómico mediante una línea de subvenciones que, pese a que dotaron a la institución con unos 46.000 euros en varios años, no estaban destinadas a la apertura pública de las instalaciones. "Creo que no procede alardear de esas subvenciones de cuantía ridícula cuando además, este año no se han convocado", ha dicho el presidente de la Fundación en referencia a Plata.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento