El artista Antonio López recorre Albacete para elegir la ubicación de su futura escultura 'El hombre de Albacete'

El artista manchego Antonio López ha acudido este martes a Albacete para recorrer la ciudad en busca de una ubicación para su futura escultura, a la que ha denominado 'El hombre de Albacete'.

El artista manchego Antonio López ha acudido este martes a Albacete para recorrer la ciudad en busca de una ubicación para su futura escultura, a la que ha denominado 'El hombre de Albacete'.

López, en declaraciones a los periodistas, ha manifestado que la escultura "estará en la calle, va a convivir con la vida de la ciudad" y ha reconocido que "acertar con el tamaño es lo más difícil; el tamaño depende de lo que sientas ante la imagen, y de muchas cosas".

En cualquier caso, ha señalado que "tiene que ser un sitio fácil, y el carácter es el de San Jorge, un protector, un defensor de los demás, pero no religioso".

Lo que ya tiene claro es que "será de bronce" porque en la calle "o usas bronce o usas piedra, no puedes poner madera o escayola, debe ser un material resistente y que aguante y se enriquezca con las durezas de la climatología".

Para ver las posibles ubicaciones y cómo ha de acometer este trabajo de "un hombre que camina", López ha dicho que "he traído dos imágenes, de frente y de perfil, de 4 tamaños distintos, de 180 a 240; yo pienso que el tamaño va a ser el de 220; mostraremos todos, y ahora lo vamos a ver. No debe ser un tamaño abrumador, no debe humillar a los paseantes". También ha manifestado que "una buena escultura aguanta todas las luces, desde la noche, que la ves, a la luz planetaria".

En relación a este proyecto, ha subrayado que es "algo emocionante, porque es el comienzo de la figura; es una fotografía del modelo, voy a empezar a construir el esqueleto de la figura para empezar a modelarlo una vez sepamos el tamaño".

Para López, que ha admitido que no conoce "muy bien la ciudad", ha definido a Albacete "como un pueblo del presente hacia el futuro, quiero que ese hombre tenga esa fuerza, esa juventud y esa limpieza que yo veo aquí; quiero que exprese todo eso" y ha explicado que "sería diferente si estuviera en un lugar con una historia que pesara, que enriqueciera".

De hecho, ha destacado que "algo parecido lo imaginé y lo intenté realizar para la mujer que he colocado en Coslada, que es un pueblo también muy nuevo, que se está haciendo".

A lo que no ha querido referirse es al plazo en el que estará esta esperada escultura. "Debe haber algún plazo, pero creo que en este momento vamos a ver si decidimos el tamaño, se hará lo antes que se pueda".

Por su parte, la alcaldesa de la capital, Carmen Oliver, que lo ha acompañado en el recorrido, ha comentado que "queríamos pasear la ciudad con él; que ese hombre que está naciendo, y que hemos podido ver en su estudio en bocetos, sea él el que diga donde puede estar mejor".

De esta forma, Oliver ha relatado que el recorrido será la plaza Mayor, la plaza de la Constitución, la Avenida de España, la Avenida de la Estación, Carretas, "iremos al lado de la Posada del Rosario, donde habrá una pequeña plaza" y acudirán a "espacios que creemos que pueden reunir esos requisitos, ser accesible para los vecinos, que sea un espacio donde se pasee".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento