Los artesanos alimentarios elevan un 128% sus ventas a través de la plataforma de comercialización con la Junta

La Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León ha registrado un aumento de ventas hasta noviembre de este año de un 128 por ciento, hasta cerca de 750.000 euros, a través de la Plataforma Comercial creada entre la Consejería de Agricultura y Ganadería y este colectivo.
Tienda de la Asociación de Artesanos Alimentarios con el marchamo Tierra de Sabo
Tienda de la Asociación de Artesanos Alimentarios con el marchamo Tierra de Sabo
EP
Tienda de la Asociación de Artesanos Alimentarios con el marchamo Tierra de Sabo

La Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León ha registrado un aumento de ventas hasta noviembre de este año de un 128 por ciento, hasta cerca de 750.000 euros, a través de la Plataforma Comercial creada entre la Consejería de Agricultura y Ganadería y este colectivo.

Así lo explicó la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, quien este martes inauguró en el centro comercial de Equinoccio en Zaratán (Valladolid) una tienda de la Asociación de Artesanos para las fechas navideñas con la que se esperan incrementar las ventas de productos amparados bajo la denominación 'Tierra de Sabor'. Se trata de una experiencia piloto ya que son los propios artesanos los que venden de forma directa al consumidor los productos.

En este marco, Clemente, en declaraciones recogidas por Europa Press, recordó que junto a la Asociación de Artesanos se puso en marcha en 2007 una Plataforma de Comercialización con el fin de hacer llegar los productos a las cadenas de distribución y ahorrar en costes logísticos, ya que de lo contrario sería difícil.

Así, en el último año —hasta noviembre— se ha aumentado el volumen de negocio un 128 por ciento respecto a 2009 a través de esta Plataforma, que aglutina a 80 empresarios y que ha registrado ventas por importe de casi 750.000 euros, lo que supone multiplicar "casi por cuatro" los 158.000 que facturó en 2008.

Impulso de '

Tierra de sabor'

En esta comercialización, dijo Clemente, tiene mucho que ver el marchamo 'Tierra de Sabor', que identifica a los artesanos alimentarios por su singularidad, y cuyas campañas ha permitido que más de 400 productos artesanos se hayan situado en los lineales de las grandes superficies.

Actualmente han solicitado su adhesión a esta marca de productos agroalimentarios 139 empresas artesanas para 930 productos, de manera que destaca el alto grado de penetración de la enseña en este colectivo, ya que el 60 por ciento de las empresas artesanas alimentarias de la Región han solicitado su adhesión a este distintivo.

La consejera de Agricultura y Ganadería destacó la artesanía alimentaria de "primer nivel" con la que cuenta Castilla y León, donde se cuenta con una normativa que regula de manera muy singular a estos artesanos y avala tanto las materias primas como la producción, "guiada por el buen hacer artesanal" que no se puede mecanizar.

Clemente destacó que con este tipo de economía se fija población y es motor de desarrollo en un territorio "muy sensible" como medio rural" e indicó que hay 246 empresas de artesanía alimentaria que tienen un volumen de negocio de 46 millones de euros y emplean a 700 personas.

Por el número de empresas, destacan las provincias de León y Soria con 45, seguidas de Valladolid con 32, mientras que por sectores destacan los productos cárnicos y el pan y pastelería, ambos con el 32 por ciento de las sociedades, así como el de los productos lácteos, con un 24 por ciento de empresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento