IU-Aragón critica la "entrega" del Gobierno a las eléctricasy reclama tarifas sociales para el suministro energético

Izquierda Unida (IU) en Aragón ha criticado la "sumisión y entrega" del Gobierno de Rodríguez Zapatero a las multinacionales de la energía y reclama, una vez más, "tarifas sociales para el suministro energético".
Adolfo Barrena
Adolfo Barrena
EP
Adolfo Barrena

Izquierda Unida (IU) en Aragón ha criticado la "sumisión y entrega" del Gobierno de Rodríguez Zapatero a las multinacionales de la energía y reclama, una vez más, "tarifas sociales para el suministro energético".

Para el coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, el Gobierno "vuelve a enseñar su cara más neoliberal y decreta una nueva subida de la luz". A partir del próximo 1 de enero, 17 millones de hogares pagarán 3,5 euros mensuales más por su recibo de la luz. "Es una escandalosa subida cercana al 10% de la tarifa que viene acompañada de otra del 4 % en el recibo del gas", ha estimado Barrena.

Esta subida, señala IU, afectará a los más de 20 millones de consumidores acogidos a la tarifa de último recurso (TUR), es decir, familias y pymes con menos de diez kilovatios de potencia contratada; y a los 6,5 millones acogidos a la tarifa regulada del gas. Quedarán excluidos, de momento, los 3 millones de usuarios del bono social, a los que no subirá el recibo hasta el 2013.

Adolfo Barrena ha señalado que "esta nueva agresión del Ejecutivo socialista a las rentas más modestas se produce en medio de una crisis salvaje que están pagando los sectores afectados y en el contexto de una falsa liberalización del mercado eléctrico, que no ha mejorado ni la calidad del servicio ni los derechos de los consumidores".

Para Barrena "es especialmente gravosa esta nueva subida, que se añade al incremento el año pasado del IVA y al aumento del recibo de un 8% en 2010".

Por ello, Izquierda Unida ha reclamado una inmediata rectificación al ejecutivo socialista ya que "esta nueva subida es otro golpe inaceptable para las economías familiares, muchas de las cuales soportan ya el castigo del paro o de la precariedad laboral".

Además, Barrena ha recordado que "estas empresas eléctricas y las multinacionales del sector energético que suben nuestra factura son las que tienen bloqueado en Europa el conocido como Decreto del Carbón".

"Achacan la subida de la luz al precio del carbón nacional, -ha continuado- mientras siguen quemando carbón de importación, siendo cómplices de la grave y dramática situación que vive el sector de la minería del carbón en Aragón, haciendo negocio a costa de los ciudadanos y demostrando carecer de sensibilidad social".

A su juicio, "esta decisión confirma la denuncia que hizo Izquierda Unida del oportunista anuncio que hicieron PP y PSOE en junio afirmando que no subiría el recibo de la luz".

"Comprobamos que el 'pacto de estado energético' firmado por PSOE y PP sigue la estrategia que marcan las compañías suministradoras y permite y justifica que arbitrariamente se eleve el precio de servicios y suministros de carácter básico", ha apuntado el líder de IU en Aragón que, además, recuerda que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha sugerido que algunos de los costes eléctricos presentados por las empresas "están artificialmente incrementados".

Izquierda Unida ha exigido un "Pacto Social" para definir la política energética en nuestro país. Por ello, quiere debatir sobre la conveniencia de recuperar el control público sobre un elemento estratégico como es el energético, modificar el MIX energético español para que aparezca claramente establecido el calendario de cierre de las centrales nucleares, incrementar la presencia de las energías renovables, garantizar la reserva estratégica necesaria de carbón nacional y desarrollar tarifas con criterios de progresividad y tarifas sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento