Fomento unirá a bancos, cajas e inmobiliarias en una comisión para "digerir" la crisis del sector

Blanco garantiza que las medidas que se adopten no "repercutirán sobre los contribuyentes"
Blanco y rato recursos
Blanco y rato recursos
EP
Blanco y rato recursos

El ministro de Fomento, José Blanco, anunció que constituirá una comisión con representantes del sector financiero y del inmobiliario con el fin de articular nuevas propuestas para que el sector de construcción y venta de viviendas supere la crisis que atraviesa.

"Las administraciones, el sector financiero y el inmobiliario deben unir sus fuerzas para facilitar la digestión de viviendas y suelo en stock, una de las principales resistencias para consolidar la recuperación de la economía española".

Así lo indicó Blanco, tras firmar un acuerdo por el que Caja Madrid comercializará su 'stock' de pisos en alquiler a través de la SPA.

El ministro aseguró que las "soluciones" que "entre todos" se adopten contra la crisis inmobiliaria deben girar en torno a un conjunto de "principios elementales".

Así, indicó que las medidas que se articulen "no deberán repercutir en el contribuyente" y, por contra, deberán ponerse en marcha "instrumentos que faciliten la transparencia y eviten la gestación de nuevas burbujas inmobiliarias".

Además, apuntó que cualquier solución "debe servir para impulsar más el proceso de reestructuración del sector financiero con el objeto de que cometa mejor su competencia esencial, que es servir de crédito al sector productivo y familias".

Transciende al sector inmobiliario.

Según Blanco, la "actuación pública debe ser parte de la solución a las dificultades económicas que estamos atravesando", si bien apuntó que en el caso de la crisis inmobiliaria, "es un problema que trasciende al sector inmobiliario". "Su incidencia se extiende al sector financiero y, por lo tanto, a la reactivación del crédito", subrayó al ministro.

El titular de Fomentó señaló al acuerdo suscrito con Caja Madrid como una de las medidas que contribuyen a dar salida a parte del stock de pisos y, a la vez, a "fomentar la oferta de calidad en el mercado de arrendamiento y corregir el desequilibrio entre propiedad y alquiler"

"En una sociedad avanzada, con un mercado de trabajo cada vez más dinámico, el alquiler debe ser una alternativa de primer orden para acceder a una vivienda", destacó Blanco, tras indicar que el porcentaje de personas que optan por arrendar su vivienda en España es del 13,5%, frente al del 40% de Europa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento