Tres puentes romanos extremeños son rehabilitados con el proyecto Alba Plata II por un importe de unos 350.000 euros

Los dos puentes romanos de Mérida sobre los ríos Guadiana y Albarregas y el situado en la localidad cacereña de Garrovillas de Alconétar han sido rehabilitados por la Junta de Extremadura, a través del proyecto Alba Plata II, con una inversión de alrededor de 350.000 euros.

Los dos puentes romanos de Mérida sobre los ríos Guadiana y Albarregas y el situado en la localidad cacereña de Garrovillas de Alconétar han sido rehabilitados por la Junta de Extremadura, a través del proyecto Alba Plata II, con una inversión de alrededor de 350.000 euros.

La directora general de Patrimonio Cultural, Esperanza Díaz, ha concretado ante los medios este martes, en la presentación de estas actuaciones en Mérida, que los puentes emeritenses del Guadiana y del Albarregas han recibido una inversión de 171.000 euros y 111.000 euros, respectivamente, mientras que las obras en el de Alconétar han costado unos 60.000 euros.

En "la mayoría de ellos", las intervenciones, que han tenido una duración de entre 4 y 5 meses en cada uno de los monumentos, han consistido en paliar las "patologías de agentes agresivos que tenían los puentes", que son "fundamentalmente" climatológicas, según Díaz.

En el caso del viaducto romano de Mérida situado sobre el río Guadiana, las obras han incluido también la eliminación de graffitis y manchas de humo y la mejora del drenaje con la reconstrucción de algunas gárgolas, así como la reposición y consolidación de revocos y muros de mampostería.

La directora general ha explicado que el puente en el que "más se ha tocado estructura" ha sido el de Alconétar, "un poco descontextualizado, está sacado de su sitio original," y "el que más afecciones patrimoniales tiene", en el que las actuaciones han comprendido además la mejora de los accesos y su señalización.

Por otra parte, Díaz ha resaltado la musealización del viaducto Albarregas con un panel identificativo para "explicar qué es el puente y su historia", así como la instalación de una luminaria en el monumento y el tratamiento de sus drenajes.

Proyecto alba plata ii

Esperanza Díaz ha indicado que estas intervenciones están enmarcadas dentro del proyecto Alba Plata II, cuyo objetivo es "la recuperación del camino milenario" de la Vía de la Plata, y afectan, además de a estos viaductos, al puente de Romanillos de Aldeanueva del Camino (Cáceres), cuyas obras comenzarán a principios del próximo mes de enero.

Otra de las acciones incluidas en este proyecto ha sido un estudio de cada una de las intervenciones llevadas a cabo, con el que la Consejería extremeña de Cultura ha podido "conocer mejor" dichas estructuras.

Cabe señalar que las calzadas romanas de Mérida y Cáparra (Cáceres) han sido actualizadas dentro del plan Alba Plata II, y serán inauguradas "a primeros de enero", según ha concretado la directora general.

En la presentación de estas actuaciones también ha estado presente la delegada de Urbanismo y Obras del Ayuntamiento de Mérida, Estrella Gordillo, quien ha considerado que "es de agradecer" que la Administración regional invierta 300.000 euros en acondicionar "monumentos tan emblemáticos" para la capital autonómica como sus dos puentes romanos.

Dicha inversión "viene a desmentir", a su juicio, "a aquellos que dicen que la Junta de Extremadura no apuesta por la ciudad de Mérida", al mismo tiempo que apuesta "por el yacimiento y el turismo", así como "por que en Mérida se mueva la economía y se genere empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento