Amnistía Internacional pide al Gobierno español que "rompa su silencio" y condene Guantánamo

Amnistía Internacional (AI) ha pedido al Gobierno español que "rompa su silencio y condene las violaciones" de los derechos humanos en Guantánamo, sumándose a las nuevas voces internacionales que exigen el cierre de esta base estadounidense, según una nota de prensa de la organización. A juicio del director de la sección española de AI, Esteban Beltrán, Guantánamo "es un escándalo sin precedentes que dura ya más de cuatro años y una vergüenza para la comunidad internacional".

Según Beltrán, el Gobierno español "ha hecho gala en sus manifestaciones públicas de su compromiso con la defensa y la promoción de los derechos humanos (...), ahora tiene una oportunidad de expresar ese compromiso con una condena rotunda de lo que está ocurriendo en esta base norteamericana, símbolo de la tortura y del horror".

De esta manera, la organización asegura que "un número desconocido de detenidos en Guantánamo, que participan en una huelga de hambre (iniciada en agosto de 2005), han sido aislados, atados a sillas de inmovilización y sometidos a métodos dolorosos de alimentación forzosa".

Amnistía no se opone a la alimentación forzada de detenidos en huelga de hambre, ni tampoco la recomienda, pero si se lleva a cabo de modo "que cause deliberadamente sufrimiento, la organización considera que puede constituir tortura u otro trato cruel, inhumano o degradante".

La Red como herramienta

Desde el pasado 26 de junio, Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de Tortura, Amnistía mantiene una acción en Internet (actuaconamnistia.org) para pedir al presidente George Bush que cierre Guantánamo, permita el acceso de observadores internacionales y libere a los detenidos, a no ser que haya cargos contra ellos.

Igualmente demanda que los prisioneros sean juzgados de acuerdo a los estándares internacionales (la organización ha recogido ya más de 140.000 firmas).

Estas peticiones se amplían hoy al caso de las personas en huelga de hambre que están siendo alimentadas de manera forzosa y contra su voluntad.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento