Constituido Banco Base, entidad central del SIP de Caja Cantabria

El nuevo banco ha ratificado el contrato de integración y el acuerdo de desarrollo en su primer Consejo de Administración
Sucursal Caja Cantabria
Sucursal Caja Cantabria
EP
Sucursal Caja Cantabria

Caja Cantabria, CAM, Cajastur y Caja Extremadura han constituido este martes, bajo la denominación Banco Base, la entidad central del Sistema Institucional de Protección (SIP) impulsado desde las cuatro cajas.

También este mismo martes el Consejo de Administración del nuevo banco ha celebrado su primera reunión, en la que se ha adherido al contrato de integración y al acuerdo de desarrollo suscrito por las entidades.

Según explican las cajas en los comunicados remitidos a lo largo de la mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con estos acuerdos queda constituido el grupo consolidable de entidades de crédito formado por el banco, como entidad de cabecera, y por las cajas, con efectos desde el 31 de diciembre de este año.

El Banco se constituye con un capital social inicial de 20 millones de euros, íntegramente suscrito y desembolsado. En concreto, la CAM ha puesto el 40%, otro tanto Cajastur, Caja Extremadura un 11% y Caja Cantabria el 9% restante.

Las cajas aportarán al banco la totalidad de activos y pasivos afectos a su respectivo negocio financiero, entendido en el sentido más amplio, lo que supone la totalidad de los activos y pasivos de cada caja, excluidos únicamente los afectos a la obra social.

Para ello, se harán sendas operaciones de escisión parcial por segregación, que está previsto ejecutar a la mayor brevedad posible en el ejercicio 2011, previa obtención de las pertinentes autorizaciones y aprobaciones de los correspondientes organismos públicos, así como con la aprobación de las respectivas asambleas generales de las cajas.

En el momento de ejecución de dichas aportaciones al banco, desplegarán sus efectos los compromisos de solvencia, liquidez, puesta en común de resultados y responsabilidad solidaria entre los miembros del SIP según lo establecido en el contrato de integración y en el acuerdo de desarrollo.

Consejo de administración

En la primera reunión del Consejo de Administración del banco, celebrada en Madrid, se ha ratificado su adhesión al contrato de integración del SIP. El siguiente paso del proceso de integración será la suscripción de participaciones preferentes por importe de 1.493 millones por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, que se prevé realizar antes del 31 de diciembre de 2010.

El Consejo de Administración de la entidad central, cuya creación fue autorizada por el Ministerio de Economía y Hacienda a mediados de diciembre, está integrado por catorce miembros, doce de los cuales ya han sido designados.

Modesto Crespo, presidente de CAM, es el presidente de la nueva entidad; Víctor Bravo, presidente de Caja Extremadura, es el vicepresidente primero; Enrique Ambrosio, presidente de Caja Cantabria, es vicepresidente segundo; y Manuel Menéndez, presidente de Cajastur, es el consejero delegado y primer ejecutivo de la nueva entidad central del SIP.

Además, como vocales del Consejo están María Dolores Amorós, Roberto López y Ginés Pérez, por parte de CAM; Felipe Fernández, Jesús Ruano y Víctor Rocha, por parte de Cajastur; Miguel Ángel Barra, por parte de Caja Extremadura; y Javier Eraso, por parte de Caja Cantabria.

Los miembros del Consejo de Administración han manifestado su satisfacción por el desarrollo en tiempo y forma del proceso de integración que las entidades acordaron el pasado mes de mayo y que supone la creación del tercer grupo español de cajas de ahorros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento