De Diego critica la "incapacidad" del alcalde para afrontar y reconocer los problemas de la ciudad

La secretaria general del PSOE de Santander ofrece "pacto y entendimiento" para afrontar la deuda y la pérdida de población
Eugenia Gómez de Diego
Eugenia Gómez de Diego
PSOE
Eugenia Gómez de Diego

La secretaria general del PSOE de Santander y candidata a la Alcaldía, Eugenia Gómez de Diego, ha criticado este martes la "incapacidad" del regidor, Íñigo de la Serna, para afrontar y reconocer los problemas de la ciudad, así como el "conflicto permanente" que mantiene con otras administraciones y el "fracaso de su proyecto estrella", la candidatura 2016.

Al mismo tiempo, la socialista le ha ofrecido "pacto y entendimiento" para dejar fuera del debate político cuestiones que, en su opinión, requieren "medidas urgentes", como la deuda de la ciudad, que asciende a 132 millones, y la pérdida de población.

De Diego se ha pronunciado así en una rueda de prensa en la que ha ofrecido un balance del año que termina, que ha sido "complicado para muchos santanderinos, que han sufrido las consecuencias de la crisis y que lo están pasando mal", pero a quienes ha enviado un mensaje de "ánimo" y de "optimismo en el futuro" porque "la situación es difícil y la incertidumbre está durando demasiado, pero debemos confiar en que durante 2011 empezaremos a salir de ésta".

Al respecto, ha manifestado que es en estos tiempos cuando se ve "quién busca sólo lucirse y quién tiene vocación de servicio", por lo que "es tiempo de políticos con más capacidad de sacrificio y menos arrogancia", pese a que en Santander "hemos visto justo lo contrario" en la figura del alcalde, ha afirmado.

En este sentido, ha sostenido que 2010 se resume, para el regidor, en su "incapacidad para afrontar dos graves problemas de la ciudad", como la deuda de 132 millones, "que hipoteca el futuro de Santander", y la pérdida de población, sobre todo jóvenes, "que nos está dejando sin nuestra gente más dinámica". "Incapacidad para afrontar, y lo que es peor, incapacidad para reconocer, lo que denota que está muy alejado de la realidad", ha defendido.

Igualmente ha sido el año del "conflicto permanente" con otras administraciones, que, según Gómez de Diego, son las que, con sus proyectos, están manteniendo la actividad en Santander y cimentando su futuro; y del fracaso de su proyecto estrella, la candidatura de Santander a Capital Europea de la Cultura 2016, "y su huida hacia adelante sin asumir ninguna responsabilidad".

Respecto a esta última cuestión, ha lamentado la "falta de ambición" de un proyecto que no ha sido capaz de superar la primera selección y ha opinado que "ningún creador" se hubiera gastado 800.000 euros en publicidad. En su opinión, era "buena imagen pero debajo no había nada", y por ello el alcalde debería haber reconocido "que no se han hecho las cosas bien" en lugar de "echar balones fuera".

"no le gusta que haya oposición"

Por otra parte, la candidata socialista se ha manifestado "sorprendida" por la actitud del alcalde, a quien "no recordaba así" de la legislatura que coincidieron en el Ayuntamiento. Según Gómez de Diego, en el tiempo que lleva al frente del PSOE en Santander ha comprobado que a De la Serna "no le gusta que haya oposición, no le gusta que nadie le lleve la contraria", como prueba que, por ejemplo su rechazo al pacto para solucionar el "grave problema de la deuda".

"Su respuesta es siempre fuera de tono, exagerada y desproporcionada; es como si le costase aceptar las reglas del juego democrático", ha criticado.

Además, ha acusado al regidor de que no querer "compartir protagonismo político", una cuestión que "lleva fatal", ha dicho, y que le lleva a "saltarse las mínimas reglas de protocolo institucional". En este caso, se ha remitido como ejemplo a la inauguración de las escaleras mecánicas del Río de la Pila, un acto en el que "se le notaba incómodo por la presencia del delegado del Gobierno", el socialista Agustín Ibáñez.

Por todo ello, Gómez de Diego considera que el alcalde "ha empezado a creer que Santander es su finca particular cuando hay fotos en las que salir, pero se esconde cuando hay problemas importantes de la ciudad: se esconde ante edificios que se deterioran, ante vecinos que protestan y cuando sale de su escondite se entretiene en conflictos que él mismo genera", ha denunciado.

En este sentido ha afirmado que "mucha gente empieza a pensar que él es el problema, porque no ve nada y no escucha a nadie".

En este contexto y "como deseo de año nuevo", la candidata socialista ha pedido a De la Serna que "recapacite" porque "no se puede regir una ciudad desde la arrogancia", al tiempo que le ha reiterado su oferta de entendimiento para dejar fuera del debate político "temas que requieren medidas urgentes, como la deuda y la pérdida de población".

"Es nuestra responsabilidad y la suya. Nosotros estamos dispuestos a cumplirla. Me pregunto si él estará a la altura", ha subrayado. PGOU

Por otra parte, a preguntas de la prensa, Gómez de Diego ha calificado de "ridículos" los argumentos del equipo de Gobierno ante el voto en contra del Grupo Municipal Socialista a la Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander porque partían "de una premisa falsa" ya que el Plan "se iba a aprobar sí o sí" por la mayoría absoluta del PP.

Según ha señalado, la "responsabilidad" del PSOE era explicar que el PGOU "supone más ladrillo, especulación, dependencia del vehículo privado, dificultad de aparcamiento" y propone, en definitiva, una "ciudad del pasado".

Igualmente, ha afirmado que es "mentira" la afirmación del alcalde de que posibilita hacer tres o cuatro parques tecnológicos. Al respecto, ha denunciado que ahora "es más difícil la ampliación del PCTCAN", por el que el Ayuntamiento, que recaudará nueve millones de euros por este parque, no facilita la implantación de empresas mediante bonificaciones o exenciones fiscales como hacen otros consistorios. "El Ayuntamiento de Santander está poniendo más trabas que facilidades" a la instalación de empresas de base tecnológica, ha asegurado.

Lista electoral del psoe, A

Final de enero

En otro orden, Gómez de Diego ha informado que el PSOE de Santander está trabajando ya en la confección de la "mejor lista" posible para las elecciones de mayo de 2011. El proceso, ha avanzado la cabeza de lista, habrá culminado a finales de enero.

Por otra parte, la candidata socialista ha valorado "positivamente" el compromiso del PSOE con Santander en cuanto a la reordenación ferroviaria, con una inversión de más de 689 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento