10 directores españoles que hacen publicidad

Almodóvar anunció pasta. Álex de la Iglesia fue censurado por unos anuncios. Y Víctor Erice convirtió a un pino en emblema de Nescafé. Todos ellos, y muchos más, son los cineastas de aquí que han probado suerte en el mundo de los 'spots'. Por Y. GARCÍA / D. DE PARTEARROYO
10 directores españoles que hacen publicidad
10 directores españoles que hacen publicidad
10 directores españoles que hacen publicidad

¿Hacemos una lista de directores de cine que ruedan anuncios? Venga, empezamos por lo fácil: Ingmar Bergman abrió fuego con los detergentes, Martin Scorsese publicita perfumes junto a Vincent Gallo, Federico Fellini probó su italianidad rodando spots de pasta, e incluso Jean-Luc Godard aparcó en alguna ocasión su anticapitalismo para probar suerte en el mundillo. Pero, ¿y de los cineastas patrios, qué podemos contar? Pues más bien poca cosa, pese a que el cine español, por las razones que sea, siempre ha rebosado con autores que practican la doble militancia. Y que la practicaban ya en tiempos en los cuales una marca o empresa no proclamaba a bombo y platillo tener a un director reconocido al frente de sus spots.

Sin ir más lejos, Gonzalo Suárez confesaba haber aliviado sus penurias económicas rodando anuncios (dicen que más de 300), algo que también hacía el recientemente fallecido José Luis Borau. Pero ellos no son los únicos, y en este especial lo vamos a demostrar: a continuación hallarás una lista de nombres que ya conoces... Y también otros que ni te imaginas.

Pedro Almodóvar

El manchego universal ya había demostrado su competencia para el eslogan y la imagen poderosa en esos delirantes spots falsos que rodó durante su época de cortometrajista (ya sabes: "Hagas lo que hagas... ¡PONTE bragas!"). Pero su llegada por la puerta grande al mundo del anuncio llegó en 1996, cuando (con La flor de mi secreto todavía en los cines) puso a los personajes de Rossy De Palma y Chus Lampreave a anunciar las pastas alimenticias de la marca Ardilla. Todo ello a un ritmo frenético, y en un decorado que recordaba a los momentos más dicharacheros del cineasta.

Víctor Erice

Tenemos que anunciar un hecho, no por más doloroso menos real: filmar una obra maestra como El espíritu de la colmena no da para forrarte el riñón, máxime si tu obra abarca sólo 13 títulos en 41 años (contando cortometrajes e intervenciones en filmes colectivos). ¿Cómo resolver dicha papeleta? Pues el genio vizcaíno tiene la respuesta: mientras destilaba sus filmes a golpe de perfeccionismo maniático y broncas con sus productores, Erice se erigía en cotizadísimo director de publicidad, firmando anuncios memorables para los turrones El Almendro o el primer spot emitido en 1980 (y, por tanto, el más caro de aquel año), este que os ofrecemos de Nescafé. Entre los clientes del director como publicista también se cuentan el Banco Hispano Americano y el agua embotellada Fontecelta.

Isabel Coixet

En cinco palabras: "¿A qué huelen las nubes?". O, si prefieres reducirlo a una onomatopeya: "Simsún-simsún-simsunsinsunsum". Por mucho que se carrera posterior la consagrase como cineasta internacional, Isabel Coixet evoca aún en muchas memorias sus 'legendarios', y muy criticados, anuncios para las compresas Évax Salvaslip. Además, la cineasta también ha firmado campañas para Ford, Peugeot, Kellogg's y British Telecom. Por cierto, ella sigue afirmando que su intención para el spot de compresas era darle un enfoque realista y feminista, pero que sus clientes no lo aceptaron.

Bigas Luna

Otro director de cine con caché publicitario, el valenciano llenó titulares con su actividad comercial el año pasado, merced a unos anuncios muy sexuales, y muy chonis, para el producto de limpieza KH7. Los cuales, nos tememos, rondaban más el estilo de Yo soy la Juani que el de Jamón, Jamón. Algo que da todavía más pena si recordamos que, en 2002, Bigas Luna había promocionado el cava Freixenet invitándonos a una fiesta junto a Antonio Banderas y Melanie Griffith.

Javier Fesser

Atención, porque aquí estamos hablando de todo un profesional: antes de convertirse en el director de El diario de P. Tinto y Camino, Fesser era un cotizadísimo realizador de spots. Considerado como una eminencia del género en España, gracias a su estilo alocado y lleno de parodias, el madrileño inició su actividad en 1986, y ha rodado más de 150 anuncios para clientes como BMW, Volvo, la aseguradora Groupama ("¡Me siento seguroooo...!") y Telefónica. Tras pasarse a la pantalla grande y al cine menos comercial, Fesser ha seguido dando el callo publicitario, como prueban sus anuncios para la gaseosa La Casera basados en el tebeo 13, rúe del Percebe, de su admirado Ibáñez y con Karlos Arguiñano como estrella invitada.

Alejandro Amenábar

Hablando de directores que vinculan su trabajo en la publi con su obra en pantalla grande, es inevitable referirse al cineasta hispano-chileno. Porque aunque, que sepamos, Amenábar sólo ha dirigido un spot para televisión, este fue de antología: en 2002, un año después de rodar Los otros el director se reencontró con Nicole Kidman para este anuncio de la campaña de navidad de El Corte Inglés. El clip nos mostraba a la australiana recorriendo una mansión mucho menos tenebrosa que la del filme, abriendo todas las ventanas para que entrasen la luz y el aire fresco.

Jaume Balagueró

En el mundo creativo del coautor de [REC] no sólo tienen cabida los zombies, las sectas tenebrosas y los porteros psicópatas como el Luis Tosar de Mientras duermes. Este mismo año, Balagueró se ha currado un anuncio muy intenso y, sobre todo, muy motivacional, para las cervezas Voll-Damm. Desde luego, parece una forma de financiarse más estimulante que el rodaje de Operación Triunfo: La película.

Nacho Vigalondo

El director de Los cronocrímenes y Extraterrestre no sólo tiene buena mano con la cámara, sino que también reúne otras dos virtudes: es un actor bastante apañado, y se le da bien aparecer como una figura mediática con carisma. Así las cosas, Vigalondo sacó partido de esas facultades en 2009 mediante un corto musical titulado Quiero dormir, para promocionar los colchones Pikolín. Dos años más tarde, el cántabro volvió a aparecer en un spot promocionando la edición para iPad del diario El País, el cual duró más bien poco en antena por circunstancias bien conocidas.

Julio Médem

¿Recuerdas esa campaña tan playera, tan ascética y tan poética de los electrodomésticos Balay en 2002? Sí, exacto: esa que contaba con una música de piano muy pegadiza y el eslógan "Por un mundo más cómodo". Pues su ambiente metafísico estaba bien justificado, porque detrás de la cámara estaba el director de Lucía y el sexo, que también ha trabajado para Movistar y Heineken. No sólo eso: la melodía del anuncio de marras corría a cargo de Alberto Iglesias. Desde luego, ahí había nivel.

Álex de la Iglesia

Hoy en día, relacionar el nombre del director vasco con la publicidad evoca de inmediato sus trabajos para Navidul, con esa familia tratando de deshacerse de un jamón revenido y pertinaz. Sin embargo, nosotros queremos llamar la atención sobre otro trabajo publicitario de De la Iglesia, que le acarreó ciertos problemas. Nos referimos a los dos spots que firmó para los grandes almacenes FNAC en 2002, y en los cuales unos empleados de dicho comercio dirimían sus diferencias sobre cine al más puro estilo Muertos de risa. Parece que el tono cachondo de los trabajos no fue suficiente para que TVE y el organismo Autocontrol de la Publicidad se diesen cuenta de que la cosa iba en broma, y los anuncios fueron retirados de antena "por violentos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento