CCOO-PV afirma que la patronal de almacenes de naranja y collidors propone un recorte del 10% en los salarios

La Federación Agroalimentaria de CCOO-PV ha asegurado este martes que la patronal de almacenes de naranja y collidors ha propuesto, en el marco de la negociación de los convenios de manipulado y recolección de cítricos de la Comunitat Valenciana, un recorte del 10 por ciento en los salarios.

La Federación Agroalimentaria de CCOO-PV ha asegurado este martes que la patronal de almacenes de naranja y collidors ha propuesto, en el marco de la negociación de los convenios de manipulado y recolección de cítricos de la Comunitat Valenciana, un recorte del 10 por ciento en los salarios.

La secretaria general de la federación Agroalimentaria de CCOO-PV, Soledad Huercio, ha recordado que tras siete años de vigencia del anterior convenio —que CCOO-PV no firmó—, en octubre de 2010 se retomó la negociación.

No obstante, según Huercio, la patronal ha presentado propuestas que suponen "restringir derechos sociales consolidados, desregular la jornada, crear nuevas categorías profesionales e introducir nuevos modelos de contratación o ampliar la contratación fraudulenta a través de las ETT". A su juicio, "aspiran a tener esclavos", y ha calificado su actitud de "miserable e inmoral"

Asimismo, ha proseguido, la patronal presentó en la reunión del 20 de diciembre "sin ponerse rojos" un recorte del 20 por ciento en los salarios tanto en almacenes como en collidors, algo que considera una "barbarie" puesto que los sueldos en el sector no superan los 900 euros, ha dicho.

Ante esta situación, CCOO-PV ha iniciado una ronda de asambleas informativas en todos los centros de trabajo al tiempo que ha denunciado ante las inspecciones de Trabajo de Valencia, Alicante y Castellón "los abusos desmedidos a los que son sometidos los trabajadores de las empresas agrícolas valencianas" que está teniendo "actuaciones contundentes".

Pagar por trabajar

Según CCOO-PV, los subcontratados "son sometidos a jornadas laborales que no corresponden, les obligan a pagar a los dueños de las furgonetas para ir a trabajar y, en caso de protesta, quedan automáticamente excluidos de las cuadrillas" y han denunciado que se comportan como "auténticas mafias" y que las ETT no quieren trabajadores españoles, sino inmigrantes, porque los nacionales "plantean más problemas".

Sobre las medidas que piensa adoptar la federación, tanto Huercio como el secretario de Acción Sindical de la federación, Vicente Navalón, no han descartado la convocatoria de una huelga, aunque han recordado que UGT tiene mayoría en la mesa.

CCOO-PV reclama en cuanto a mejores salariales, mejorar lo establecido por Ley respecto a Planes de Igualdad; la acumulación de días por permiso de lactancia para el padre o la madre; cambios de turno y puesto de trabajo por cuidado de familiares o hijos/as menores y ampliación de la reducción de jornada por cuidado de hijos/as hasta 10 años.

Respecto al mantenimiento y la calidad del empleo, el sindicato demanda regular la promoción y la formación profesional en los centros de trabajo; clarificar las categorías profesionales; ordenar la jornada laboral y mantener el empleo fijo y fijo discontinuo, acabando con el abuso de utilización fraudulenta de la Empresas de Trabajo Temporal.

CCOO no ha propuesto ningún incremento salarial, por lo que "la negociación se dejaría abierta en función de la calidad del acuerdo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento