PSOE e IU-Verdes sacan adelante las cuentas de 2011 y rechazan las 86 enmiendas del PP

Los grupos parlamentarios de PSOE e IU-Verdes aprobaron este martes los Presupuestos para el próximo ejercicio 2011, con los votos en contra del PP y del diputado del grupo Mixto. Los dos grupos que sustentan el gobierno -PSOE e IU- también unieron sus votos para rechazar la totalidad de las enmiendas presentadas por los 'populares', un total de 86 que trataban de corregir "unas cuentas que más que la solución son una causa más de la crisis".

Los grupos parlamentarios de PSOE e IU-Verdes aprobaron este martes los Presupuestos para el próximo ejercicio 2011, con los votos en contra del PP y del diputado del grupo Mixto. Los dos grupos que sustentan el gobierno -PSOE e IU- también unieron sus votos para rechazar la totalidad de las enmiendas presentadas por los 'populares', un total de 86 que trataban de corregir "unas cuentas que más que la solución son una causa más de la crisis".

De este modo el Parlamento dio hoy luz verde a unas cuentas que según ha defendido la pasada semana en la Cámara el Gobierno, tienen como prioridad el mantenimiento de los servicios públicos esenciales, además de un impulso a la inversión y la sostenibilidad de las cuentas públicas. El proyecto asciende a 4.133 millones de euros y 1.070 corresponden a inversión.

Los diputados del grupo parlamentario del PP, Ana Barrientos y Joaquín Aréstegui, fueron los encargados de defender las enmiendas de su grupo. Durante sus intervenciones manifestaron que discrepan en el fondo y en la forma del presupuesto presentado por el Gobierno.

"Este presupuesto es igual del gobierno del que surge: agónico, arruinado por la crisis e incapaz de salir de la misma", dijo Aréstegui, que indicó que el PSOE ha llevado al Principado a ser el vagón de cola en todo. "Son incapaces de encontrar una salida a la crisis, son los campeones de evitar decisiones eficaces, están empeorando el camino", añadió.

Así indicó que el Presupuesto "da palos de ciego, pone tiritas a la gangrena y será una más de las causas de la crisis", todo ello a su juicio siguiendo el ejemplo del Gobierno central. Por todo ello indicaron que "es imposible estar de acuerdo con las cuentas".

Criticaron también algunas de las medidas concretas de las cuentas las elevadas subidas del canon de saneamiento y el alto precio del agua en el Principado. En este sentido Barrientos indicó que la subida del canon va destinada a pagar la

En esta ocasión, el grupo parlamentario del PP ha presentado un total de 86 enmiendas parciales al proyecto de ley de presupuestos generales para 2011, de las que 65 son relativas al estado numérico de las cuentas regionales, otras 14 al texto articulado y siete más a la ley de medidas de acompañamiento.

Dentro de las primeras se enmarca la propuesta de incluir una partida de 32,5 millones de euros para ayudas a empresas con potencial competitivo eliminando el incremento del sector público, una reducción de 14,5 millones de gastos en el ente de comunicación para destinarlo a ayudas a los ayuntamientos para regularizar los pagos a proveedores, la inclusión de 1,1 millones para el Centro Regional de Bellas Artes o 500.000 euros para el plan director de obras de la Catedral de Oviedo.

De entre las enmiendas a la Ley de Acompañamiento, destacan también la supresión de todos los incrementos tributarios recogidos en los presupuestos de 2011, una rebaja de escala del IRPF a los asturianos con rentas bajas y la supresión de cualquier clase de aportación del Principado a la concesionaria de la AS-II que une Oviedo con Gijón.

El diputado socialista, Álvaro Álvarez, indicó que el PP "si demuestra estar fuera de la realidad al culpar al gobierno de España de ser el causante de la crisis financiera internacional" y lamentó que la posición de los 'populares' no sea otra que tratar de afear al Gobierno. "Todas las enmiendas que presentan ignoran la situación de la economía del país", dijo.

La también diputada socialista, Elena Díaz Palacio, indicó que el PP presenta "las mismas enmiendas al texto articulado que todos los años" buscando eliminar todas las "pequeñas modificaciones que tratan de lograr una gestión más eficaz y ágil del presupuesto".

Lamentó también que el PP tenga siempre sus "bestias negras", como el caso de la televisión pública del Principado y criticó que se propongan proyectos para los que no hay demanda y en cambio se proponga suprimir otros necesarios.

El diputado de IU-Verdes, Jesús Iglesias, consideró "lógico y normal" que el PP discrepe de las cuentas que presenta el Principado, porque "nunca ha compartido esa orientación política". "El PP no viene a este pleno muy fuerte ni entusiasmado y parace desgastado, a juzgar por el número de enmiendas presentadas muy inferior al que nos tiene acostumbrados", dijo Iglesias.

Por su parte, el diputado de Bloque por Asturias, Roberto Colunga, calificó las enmiendas del PP como "una carta a los Reyes Magos" y añadió que para su grupo no hay posibilidad de presentar enmiendas concretas porque son unas cuentas que Asturias no necesita en este momento, que no servirá para atajar la crisis y mucho menos desde la izquierda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento