F.El CIESE-Comillas acogerá este próximo año el VI Encuentro internacional del proyecto PRESEEA

Se celebrará, como el anterior, del 29 de septiembre al 1 de octubre
CIESE-COMILLAS
CIESE-COMILLAS
EP
CIESE-COMILLAS

El Centro Internacional de Estudios Superiores del Español CIESE-Comillas acogerá este próximo año el VI Encuentro internacional del proyecto PRESEEA, Encuentro Internacional del Proyecto para el Estudio Sociolingüístico del Español de España y América.

Al igual que el V encuentro, celebrado este año en la sede de la Fundación Comillas, este seminario internacional de especialistas se desarrollará del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2011, según la información consultada por Europa Press.

Se trata de un encuentro de especialistas en el que se discutirá sobre el estado del proyecto y cuestiones relacionadas, y que va dirigido a especialistas participantes en el proyecto que podrán avanzar gracias a las conclusiones que se establezcan

El Seminario Mayor de Comillas ya acogió este año el V Encuentro Internacional del Proyecto para el Estudio Sociolingüístico del Español de España y América (PRESEEA), que reunió a 40 investigadores procedentes de 15 países.

PRESEEA tiene como finalidad la creación de un corpus de lengua española hablada representativo del mundo hispánico en su variedad geográfica y social. Es fruto del trabajo coordinado de investigadores comprometidos con una metodología común para reunir un banco de materiales coherente que posibilite su aplicación con fines educativos y tecnológicos.

Entre sus principales objetivos está llegar a un conocimiento más amplio y a la vez más profundo del español hablado en España y en América.

Corpus oral

El trabajo desarrollado por estos equipos durante los últimos catorce años permitirá reunir un ingente corpus oral, sociolingüísticamente representativo, de un gran número de ciudades pertenecientes al mundo hispánico.

Con esos materiales se posibilitará la realización de estudios a especialistas de diversos campos (fonetistas, gramáticos, dialectólogos, sociolingüistas, etnolingüistas, analistas de la conversación, analistas del discurso, de la pragmática).

El proyecto se divide en dos fases. La primera de ellas (2000-2010) aspira a ofrecer muestras de habla de un número creciente de ciudades. El siguiente paso es conseguir que se vaya procediendo al análisis de esos materiales de una forma relativamente acompasada.

En una segunda fase, que abarcará de 2011 a 2020, será posible no sólo la incorporación de materiales de nuevas ciudades, sino la repetición de la recogida de materiales en ciudades que están siendo investigadas en la primera fase, con lo que se abre la posibilidad del estudio de un aspecto interesantísimo de la lengua: el cambio lingüístico en tiempo real.

PRESEEA agrupa a las principales instituciones de investigación del ámbito hispanohablante y recibe apoyo de varios gobiernos, así como de instituciones como la Real Academia Española o la Fundación Comillas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento