Cincomarzada pro Expo

La tradicional festividad zaragozana se celebra este sábado en el parque del Tío Jorge con calderetas, bocatas y animación musical
En 5 de marzo de 1838, durante la guerra carlista, el pueblo zaragozano rechazó el asalto de las tropas carlistas dirigidas por el general Cabañero. Para mantener la memoria de este acontecimiento histórico nació la Cincomarzada, fiesta de carácter popular que se celebraba con almuerzos en la arboleda de Macanaz.

Suprimida en 1937, se recuperó en 1981, una celebración que el sábado tendrá su epicentro, como todos los últimos años, en el parque del Tío Jorge.

El Ayuntamiento y la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza se han encargado de convocar la tradicional fiesta. Los segundos aprovecharán este día lúdico para reivindicar que la Expo beneficie a todos los barrios que componen la ciudad de Zaragoza.

La programación festiva arrancará en el parque del Tío Jorge a las 11.30 horas, donde se ofrecerá un recital del grupo de jota Royo del Rabal, un grupo con raíces del Arrabal. Los bailadores lucirán unos trajes tradicionales que han recuperado a través de un taller de investigación que desarrolla el grupo.

Una hora y media después, a las 13 horas, el presidente de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, Miguel Ángel Mallén, leerá el manifiesto Por una Expo que llegue a los barrios. Tras su alocución actuará la Jaby & Ensemble, una big band compuesta por 19 intérpretes que tocan música muy pegadiza.

Después de la tradicional comida por cuadrillas, con caldereta, longaniza y chorizo, a las 16.30 horas, la orquesta Boston amenizará a los asistentes. Todo, claro está, si la ola de frío lo permite.

* Mañana. Parque del Tío Jorge.

1.- Para la Cincomarzada se ha previsto una mayor frecuencia en el TRANSPORTE público para facilitar el acceso de los ciudadanos al parque, de forma que de 9.00 a 21.00 horas la línea 23 circulará con cinco autobuses más de los habituales. Tres más se integrarán en la línea 29 y cuatro en la 36. Aunque el Ayuntamiento aconseja ir al parque en transporte público, aquellos ciudadanos que quieran ir en coche contarán con TRES APARCAMIENTOS con capacidad para 6.000 vehículos. Éstos se ubicarán en las calles Padre Marcellán y Pantano de la Sotonera, así como en el solar de La La Chimenea.

2.-  Respecto a los SERvicios sanitarios, el parque del Tío Jorge contará con dos puestos médicos avanzados de Cruz Roja (uno en la calle Gracia Gazulla y otro en Valle de Broto, cerca de la rotonda al monumento del Tío Jorge), con los equipamientos y dotaciones precisas para atender cualquier contingencia. Asimismo, estos enclaves contarán  con tomas de corriente y dos generadores. Además, hay previsto un  SERvicio contra incendios. Dos retenes de bomberos se encargarán de velar por la seguridad de todos los participantes en una fiesta en la que no faltan las hogueras.

3.- La Cincomarzada ofrece diversas  alternativas de ocio para quien no quiera ir al parque. Así, los museos y las salas de exposiciones municipales estarán abiertas en horario laborable. Es decir, el museo arqueológico –foro, puerto fluvial y termas públicas– y el Pablo Gargallo abrirán sus puertas de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas. El museo del Teatro Romano abrirá de 10 a 21 horas. Por su parte, el Centro de Historia de Zaragoza abrirá de forma gratuita de 10 a 20 horas. Las salas municipales –Lonja, Pablo Gargallo y Casa de los Morlanes– también podrán visitarse de 10 a 14 y de 17 a 21 horas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento