VPO Vallecas 20
La promoción de vivienda protegida Vallecas 20, del estudio Entresitio. Ayuntamiento de Madrid

La promoción de vivienda protegida Vallecas 20, del estudio Entresitio, ha recibido el Premio NAN de Arquitectura en el apartado de Mejor Construcción Residencial, que reconoce la muestra arquitectónica más representativa realizada por los estudios españoles. La promoción Vallecas 20 contó con una inversión de 6,7 millones y está compuesta por dos bloques: uno de dos plantas y la torre, con 22 plantas.

La fachada está recubierta de escamas de zinc en franjas que se deslizan unas sobre otrasAlberga 132 viviendas de alquiler con opción a compra para jóvenes, un aparcamiento y cuatro locales comerciales y los adjudicatarios abonan rentas de entre 394 y 447 euros al mes por sus viviendas de uno y dos dormitorios, que ocupan desde febrero de este año.

El cielo de Vallecas

La fachada de este edificio singular, convertido en el cielo de Vallecas con sus 74 metros de altura, está recubierta de una piel de escamas de zinc en franjas horizontales que se deslizan unas sobre otras.

En la fachada se insertan las ventanas de forma irregular, ocultado los niveles de cada piso, y en ella sobresalen algunas ventanas, dándole movimiento y un aspecto irregular al edificio.

La VPO no está reñida con la calidad

A lo largo de 2010 la EMVS ha recibido otros premios por sus promociones de vivienda, una de las cuales ha sido la de Margaritas 52, ejemplo de la vivienda sostenible que promueve el Ayuntamiento de Madrid.

Para el Coordinador General de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, Juan José de Gracia, el premio demuestra que la vivienda de protección "no está reñida con la calidad y la innovación". En su opinión, las administraciones deben "renovar ideas arquitectónicas, de las que no sólo salen edificios de alta calidad y sostenibilidad medioambiental, sino auténticos referentes que transforman el paisaje urbano".