El PP critica la "actuación sectaria y partidista" del PSOE por no tratar Estepona (Málaga) en la Mesa Antitransfuguismo

Declarados trásnfugas los concejales del PA de Genalguacil (Málaga)
JUAN JOSÉ MATARÍ
JUAN JOSÉ MATARÍ
OFICINACENTRAL/MIGUEL ANGEL SÁNCHEZ MESA
JUAN JOSÉ MATARÍ

El diputado nacional del PP Juan José Matarí ha acusado al PSOE de mantener una "actitud sectaria y partidista" al haberse "negado" a que la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitrasfuguismo abordase este lunes el caso de Estepona (Málaga) que, pese a no estar en el orden del día, los 'populares' querían tratar y denunciar así que el alcalde de la ciudad, David Valadez, es tránsfuga por no haber expulsado de su equipo de gobierno a la concejal Silvia Cabrera.

En declaraciones a los medios de comunicación al término de la reunión de la Comisión de Seguimiento, Matarí ha indicado que los socialistas "se han negado a incluir" este tema y ha mantenido que, con ello, el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, "ha demostrado dejadez y desidia".

A su juicio el caso de Estepona pone de manifiesto que el PSOE "ha incumplido" el Pacto Antitransfuguismo porque no ha atendido al mandato de la Comisión de Expertos Independientes que en julio declaró tránsfuga a Cabrera y advirtió a Valadez que, de no expulsarla del gobierno municipal, él también incurriría en transfuguismo.

Cabe recordar que la Comisión de Expertos independientes del Pacto Antitransfuguismo declaró la conducta de la concejal de Cultura "constitutiva de transfuguismo" por "haberse apartado unilateralmente de su grupo municipal, traicionando con ello la confianza de sus compañeros de lista, de la formación política de procedencia y de sus electores".

Además, pese a que la actuación del alcalde no llevó a declararle en aquel momento tránsfuga, los expertos advirtieron de que su situación era, al menos, "acreedora de reproche" ya que estaba "pervirtiendo los principios más elementales del Pacto Antitransfuguismo. De hecho, exigieron a Valadez que dictase "inexcusablemente y de forma inmediata" la expulsión de la concejal porque, en caso contrario, él mismo incurriría en una conducta tránsfuga.

Tránsfugas en genalguacil

Por otro lado, la Comisión de Seguimiento ha declarado cinco nuevos casos de transfuguismo, entre ellos el procedente de la Comisión de Expertos sobre la situación del Ayuntamiento de Genalguacil (Málaga), en el que se declara tránsfugas a los concejales del Partido Andalucista que han accedido a responsabilidades de gobierno.

Además la reunión de este lunes, ha remitido a la Comisión de Expertos un total de once casos, entre ellos los de Benamocarra, Benamargosa y Montejaque, de Málaga. La Comisión de Expertos Independientes ha considerado asimismo que no existen razones para revisar el caso de Mengíbar (Jaén).

Vía muerta por las listas

Al margen de esto, el Pacto Antitransfuguismo ha quedado este lunes en vía muerta tras la imposibilidad de PSOE y PP de alcanzar un acuerdo para la composición de las listas electorales de las elecciones autonómicas y municipales de 2011. Mientras que los 'populares' dar por acabado el pacto, los socialistas han manifestado su esperanza de poder aún alcanzar un acuerdo antes de los comicios.

El PSOE ha llegado a la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo con un documento en el que ofrecía a todos los partidos la posibilidad de comprometerse a no incluir a tránsfugas en las listas de las próximas elecciones. En caso de que fuera aceptado por el resto de formaciones, sobretodo el PP, los socialistas retirarían como cabeza de lista del municipio alicantino de Benidorm a Agustín Navarro, ya designado por los órganos del partido el pasado mes de octubre.

Sin embargo, el PP ha recordado que ese compromiso ya quedó claro cuando se firmó el Pacto y ha acusado ahora al PSOE de "romperlo unilateralmente" al no retirar la candidatura de Benidorm. "El PSOE ha perdido la oportunidad de retirar al tránsfuga de Benidorm y ha roto el Pacto -ha expuesto Matarí—. Con esto, el acuerdo queda en papel mojado".

Para el PP, el ofrecimiento del PSOE de ratificar el acuerdo para no presentar a tránsfugas en las listas es únicamente una "excusa" hecha "con el mayor de los cinismos" para justificar su decisión de mantener su candidato en Benidorm. A juicio de Matarí, el caso del municipio alicantino ha hecho que el PSOE "pierda toda la legitimidad para dar lecciones y pedir cuentas". "Le ha salido el tiro por la culata", ha enfatizado el dirigente 'popular antes de recordar que el PP todavía no ha designado a sus candidatos.

Ahora, una vez que considera que el Pacto ha quedado en "papel mojado", ha defendido que el PP incluirá en sus listas para las próximas elecciones a aquellas personas que considere que mejor representan el interés general y colaboren a su aspiración de ganar en el mayor número de municipios. Ante las insistentes preguntas sobre si esto incluye la posibilidad de contar con tránsfugas, Matarí no ha dado más detalles y no lo ha descartado insistiendo en la idea de contar con "las mejores personas posibles".

Obligaciones para todos

El secretario de Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, ha asegurado que su partido no tira la toalla y mantendrá vigente hasta la proclamación oficial de las listas electorales su ofrecimiento de pacto para excluir a las personas declaradas tránsfugas. Según ha defendido, todas las formaciones deben aceptar sus obligaciones y no solamente exigir compromisos al resto.

"El Pacto tiene que obligar a todos, nosotros estamos dispuestos a no presentar al alcalde de Benidorm si el PP tampoco presenta a los de municipios como El Puerto de Santa María, Denia, Águilas, Gondomar o muchos otros -ha defendido Hernando—. Pedimos igualdad para todos, tendemos la mano al PP para que ambos alcancemos el compromiso".

Ante la posibilidad de que los ciudadanos no comprendan la posición de los partidos, Hernando ha sostenido que los ciudadanos deben valorar "a todos por igual" y en función de sus intenciones. "No puede ser que a unos se les aplique la parte estrecha del embudo y a otros la parte ancha", ha insistido antes de explicar que, "evidentemente", presentar como cabeza de lista a una persona que ya gobierna tiene beneficios. "Y nosotros estamos dispuestos a renunciar a ese beneficio si el PP también lo hace", ha insistido.

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, también ha comparecido tras la reunión para hacer balance del Pacto y ha defendido la necesidad de "reforzar" el compromiso de las formaciones para que "ningún partido se esconda detrás de ninguna excusa". Además, respecto al caso de Benidorm, ha acusado al PP de "ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento