Compromís presentará una proposición no de ley para que las Corts se posicionen contra las prospecciones petrolíferas

El grupo parlamentario Compromís presentará en las Corts Valencianes a principios de enero una Proposición No de Ley para que el parlamento valenciano "se posiciono contra las prospecciones petrolíferas en la costa valenciana".

El grupo parlamentario Compromís presentará en las Corts Valencianes a principios de enero una Proposición No de Ley para que el parlamento valenciano "se posiciono contra las prospecciones petrolíferas en la costa valenciana".

Según ha señalado la formación en un comunicado, en esa PNL también solicitan al Consell que "pida la paralización urgente de estas prospecciones y se oponga a la concesión de autorizaciones para extraer petróleo".

Desde Compromís, también instan al Gobierno valenciano a remitir al Ejecutivo estatal los "recientes informes de expertos sobre los impactos negativos en especies animales protegidas que las prospecciones petrolíferas han tenido en otras zonas costeras".

Igualmente, le piden que recurra ante las instancias judiciales pertinentes las autorizaciones que conceda el Gobierno central para la realización de prospecciones o extracciones de petróleo.

La portavoz adjunta de Compromís y miembro de Iniciativa, Mireia Mollà, ha alertado de que "las prospecciones afectarán a 238.140 hectáreas submarinas repartidas en tres áreas de explotación".

En concreto, ha denunciado que "el punto más próximo está a tan sólo cinco kilómetros de la playa del Saler, una de las zonas con mayor valor de la costa de Valencia" y que esos trabajos "harán desaparecer las dunas acabadas de recuperar de esta playa en qué se invirtió más de tres millones de euros subvencionados por la Unión Europea".

Además, Mollà ha apuntado que "algunos expertos alertan de las potentes explosiones que pueden producir los estudios previos para encontrar bolsos de petróleo el que afectaría la fauna marina de ballenas, cachalotes, calderones y hasta ocho especies diferentes de cetáceos que habitan en las aguas de la Comunitat".

La diputada considera "absurdos" los argumentos de los encargados de estos trabajos que sostienen que la extracción de petróleo de aguas valencianas "permitiría reducir el déficit de la balanza comercial y el riesgo de sufrir cortes en el suministro", por la "limitada producción diaria" de ese yacimiento. Además, ha recalcado que la generación de empleos también es "reducida".

En su opinión, "una contabilidad real de los beneficios y perjuicios, incluyendo los perjuicios reales y potenciales de esta extracción dan un resultado negativo", ya que "los únicos que salen beneficiados son los accionistas de la empresa extractora pero a expensas del nuestro medio ambiente submarino, costero, animal y vegetal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento