270 programas para el ordenador ya se pueden bajar gratis

La Junta presenta un portal de Internet que posibilita descargar al PC diversas aplicaciones informáticas de ‘software’ libre.
¿Harto de pagar por los programas de ordenador? Un nuevo portal de Internet (www.juntadeandalucia.es/repositorio/) permite desde hoy descargar por lo menos 270 herramientas informáticas para el PC sin necesidad de soltar ni un euro.

Cualquier usuario se puede bajar a su máquina software para controlar el uso que sus hijos hagan de la Red, para tratar imágenes, un gestor de correo electrónico o la herramienta que los controla a todos ellos: el sistema operativo, llamado Guadalinex, del que ya se han distribuido 300.000 copias en CD Rom en todo el mundo y que haría las funciones del archiconocido Windows.

Software libre

II Conferencia Internacional: Comenzó ayer en Málaga, con 170 expertos de 26 países, que pretenden consolidar este tipo de programas frente a los de pago (con licencia).

Guadalinex: Esta aplicación tiene versiones especiales para su uso educativo, instaladas en 270.000 ordenadores de centros de enseñanza. Ayer se presentó la versión 3.0, que se anuncia como más fácil de instalar, usar y de mayor seguridad.

Estudiantes: Los que cursen Informática (y todos los interesados) podrán acceder este año a un banco de pruebas en programas informáticos de código abierto.

2008: Se quiere que todos los sistemas informáticos de la Junta utilicen códigos abiertos, junto con los formularios que los ciudadanos se descarguen a su PC.

4 preguntas sobre...

‘Software’ libre

1 ¿Qué es? Unos programas informáticos que pueden ser usados, copiados, modificados y redistribuidos libremente.

2 ¿Es gratis? Sí, estos programas pueden venderse o distribuirse gratuitamente. Las empresas que programan software libre se financian gracias al mantenimiento técnico, la venta de manuales, los diseños personalizados, etc.

3 ¿Desde cuándo existen estos programas? Desde el inicio de la informática, pero se consolidaron en los EE UU en los años 60.

4 ¿Son iguales que los programas de código abierto? No, en estos últimos se puede ver el código de programación, pero no modificar su contenido.

Responsable de ‘Un portátil para cada niño’

Michail Bletsas

«Llevaremos portátiles a los niños más pobres»

Su grupo de trabajo está empeñado en que cada niño, incluidos los más pobres, tenga un portátil. Confirma que el Instituto de Tecnología de Massachusetts tendrá listo un nuevo prototipo de ordenador a finales de verano. ¿Lo revolucionario? Costará unos 119 euros.

¿Cómo podrán ser tan baratos esos portátiles?

Los ordenadores funcionarán con el sistema operativo Linux y no habrá gastos en publicidad, que suponen la mitad del coste final de un ordenador.

¿Cómo se superará la falta de electricidad y teléfono en los países pobres?

Los ordenadores llevarán incorporados una manivela que podrá accionarse para generar la energía, y las tecnologías (WiFi) no requerirán cables de telefonía.

¿Y qué pretenden conseguir?

Que los niños del Tercer Mundo dispongan de esta herramienta durante su educación.

¿Cuántos países se han interesado por este proyecto?

Actualmente trabajamos con Tailandia, Egipto, Nigeria, Brasil y Argentina. Los Gobiernos deben pagar cien dólares, el montaje y la distribución.

BIO

Nació en Creta (Grecia) hace 39 años y estudió ingeniería electrónica. Tiempo libre: «No tengo».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento