Caballero considera "desequilibrada" la propuesta de rutas aéreas de la Xunta y confirma un "abandono" a Vigo

El BNG de Vigo cree que la Xunta "no sabe negociar" y que "no tiene claro" lo que quiere
Abel Caballero
Abel Caballero
EP
Abel Caballero

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha afirmado que el mapa aéreo presentado por la Xunta este lunes "no es serio" y ha denunciado que la propuesta está "absolutamente desequilibrada" considerando que, con ella, se ratifica la idea de "abandonar a Vigo".

Una vez conocida la propuesta de la Xunta sobre el apoyo a los aeropuertos y el mapa aéreo para 2011 —y que en lo que respecta a vuelos internacionales para Peinador, consiste en mantener el vuelo a Bruselas, aunque también queda abierta la posibilidad de poner en marcha una a Milán si el Ayuntamiento colabora económicamente— el socialista ha criticado que se pida colaboración a Vigo para un destino que "no es prioritario".

En declaraciones a Europa Press, ha denunciado que el Gobierno autonómico "abandona a Vigo", criticando que la propuesta de rutas aéreas supone un total de 250.000 viajeros para el aeropuerto de Santiago y "escasamente 15.000" para el de Peinador.

Caballero mantiene que las prioridades para Vigo son las conexiones a Londres —que ha negociado el Ayuntamiento—, la de Bruselas y la de Frankfurt "de forma inmediata", y considera que la propuesta de Milán -para la que el Ayuntamiento tendría que aportar 272.000 euros_ es "bastante endeble", insistiendo además que contempla este destino "a largo plazo". SANTIAGO

A juicio del alcalde vigués, las rutas interesantes son las que se han ofrecido a Santiago de Compostela y, en ese sentido, propone a la Xunta que la oferta que hace a la capital gallega la pase a Vigo y que al aeropuerto de Lavacolla se le asignen las rutas presentadas para Peinador.

El regidor socialista ha reiterado que la ciudad olívica quiere vuelos internacionales, como, según insiste, se le dan a Santiago; criticando además que la conexión a París desde Lavacolla entra "en competencia directa" con la ruta que existe en Vigo, lo que ha calificado como una "cuestión intolerable" y que va "contra todos los principios de la competencia".

Finalmente, se ha referido a los 1,2 millones de euros que la Xunta destinará al apoyo a las rutas en Vigo y ha destacado que "no se concreta nada" dentro de esta cantidad global, ni tampoco qué compañías operarán los enlaces.

BNG

Para el teniente de alcalde, Santiago Domínguez Olveira, la propuesta de la Xunta demuestra que ésta "no sabe negociar" y que "no tiene claro" lo que quiere para los aeropuertos, según ha afirmado en declaraciones a Europa Press.

Así, el nacionalista ha recordado que Vigo será el aeropuerto para el que más fondos se establecen —un total de 1,2 millones de euros-_ pero que esa inversión tiene "poca rentabilidad", ya que Peinador se queda con el mismo mapa aéreo que este año y no hay "nada nuevo". Así, ha señalado que la Xunta habla de la posibilidad de la conexión a Milán, pero si el Ayuntamiento realiza una aportación económica.

Por todo ello, Domínguez Olveira ha afirmado que "si la Xunta no sabe negociar, como parece, lo que tiene que hacer es preguntar y aplicar el mandato del Parlamento sobre el Plan Estratégico de Vigo".

La Xunta ha anunciado este lunes un apoyo para conexiones aéreas a Peinador el próximo año por un valor de 1,2 millones de euros, con un mapa aéreo que supondría mantener el de este año, con las rutas a Bruselas y Sevilla. Además, ha explicado que quedaría abierta la posibilidad de una ruta a Milán —que sustituiría a partir de abril a la conexión a Sevilla—, si el Ayuntamiento realiza una aportación económica de 272.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento