El PP pedirá la comparecencia del presidente de ADIF para preguntarle por los problemas en el Alvia

El Grupo Popular en el Congreso de los Diputados pedirá que el presidente de ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), Antonio González, en la Cámara baja para preguntarle por los problemas que se produjeron este domingo en el tren Alvia.
Martínez Sieso
Martínez Sieso
EP
Martínez Sieso

El Grupo Popular en el Congreso de los Diputados pedirá que el presidente de ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), Antonio González, en la Cámara baja para preguntarle por los problemas que se produjeron este domingo en el tren Alvia.

Así lo ha anunciado el diputado nacional por Cantabria del Partido Popular, José Joaquín Martínez Sieso, quien ha denunciado la "falta de mantenimiento" de la línea férrea convencional entre Santander Palencia.

En un comunicado, Martínez Sieso mostró su "indignación" por los últimos sucesos, cuando este domingo cerca de 150 personas que viajaban en el Alvia entre Santander y Alicante "se vieron rodeados por la nieve y atrapados en una montaña sin luz, sin calefacción y a trece grados bajo cero", en las inmediaciones de Reinosa, al averiarse la catenaria.

El diputado nacional explicó que el Grupo Popular va a tramitar ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados la petición de comparecencia del presidente de ADIF "para conocer los motivos por los que no había previsto plan alguno para evacuar con rapidez a los pasajeros, máxime cuando todas las previsiones meteorológicas anunciaban temperaturas muy bajas".

Martínez Sieso afirmó que los incidentes en esta línea son continuos y lamentó el "mal estado" en que se encuentra la red ferroviaria entre la capital cántabra y la palentina, lo que a su juicio tiene como consecuencia que "se produzcan incidentes que afectan a cientos de viajeros", así como "a la seguridad y normalidad del tráfico ferroviario en una línea de tanta importancia".

"Resulta intolerable que sigamos con estos problemas en el siglo XXI, con una catenaria del XIX, que se avería en verano porque hace calor y en invierno porque hace frío. A ello además hay que unir las horas que pasaron todos esos pasajeros a la intemperie", señaló.

El diputado por Cantabria del Partido Popular recordó que, a preguntas suyas, "desde el Gobierno se ha dicho en varias ocasiones que había un compromiso para obtener la máxima prestación en el servicio y que se estaban intensificando los programas de reparación y mantenimiento, incluso llegaron a reconocer que tendrían que reforzar la catenaria por sus deficiencias".

"Sin embargo, la realidad es otra muy diferente, ya que por parte del Gobierno de Zapatero no existe una verdadera voluntad política ni para que dispongamos de un AVE con Madrid ni para mejorar la infraestructura convencional y dar una solución a los continuos problemas que en ella se están produciendo", aseveró.

Martínez Sieso recordó como hace algo más de un año, y a preguntas suyas, la Secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, reconoció que las incidencias ferroviarias que se producen en nuestra comunidad autónoma y que afectan principalmente a los trenes Alvia, son debidas al estado en que se encuentra la línea férrea.

"Este problema no es de ahora, lo venimos denunciando en Cantabria y en el Congreso, y la respuesta es siempre la misma, vuelva usted mañana. Y ese mañana no llega nunca", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento