Artur Mas busca fuera de CiU a otros tres consellers para completar su Gobierno

  • Son: el profesor Francesc Xavier Mena (Empresa); Boí Ruiz, presidente de la patronal de hospitales (Sanidad); y la abogada Pilar Fernández (Justicia).
  • La cartera que más le ha costado cerrar a Mas es la de Empresa y Empleo, ya que unifica Industria, Comercio, Consumo, Turismo y Trabajo.
  • Este mismo lunes se desvelaba la incorporación de Ferrán Mascarell.
El nuevo presidente de la Generalitat, Artur Mas, es saludado por la policía autonómica (Mossos d'Esquadra), tras la toma de posesión.
El nuevo presidente de la Generalitat, Artur Mas, es saludado por la policía autonómica (Mossos d'Esquadra), tras la toma de posesión.
EFE
El nuevo presidente de la Generalitat, Artur Mas, es saludado por la policía autonómica (Mossos d'Esquadra), tras la toma de posesión.

El profesor Francesc Xavier Mena, para la consellería de Empresa y Empleo; Boí Ruiz, presidente de la Unió Catalana d’Hospitals, para Sanidad; y la abogada Pilar Fernández Bozal, para Justicia. Son los tres últimos nombres, todos ellos de perfil independiente, que completan el organigrama del Govern de Artur Mas.

Tras tomar posesión este lunes por la mañana como presidente catalán en un acto en el Palau de la Generalitat, Mas ha cerrado su gobierno a primera hora de la tarde con las últimas tres piezas del Govern, han confirmado fuentes de CiU.

Estos nombres se unen al de Ferrán Mascarell, que habría aceptado el puesto de conseller de Cultura. El socialista fue ex conseller de Cultura en el último gobierno de Pasqual Maragall y concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Barcelona. En los últimos meses se barajaba su nombre como posible candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona.

Sondeo en la empresa privada

La cartera que más le ha costado cerrar a Mas es la de Empresa y Empleo -que unifica Industria, Comercio, Consumo, Turismo y Trabajo- cargo para el que ha sondeado a varias personalidades del mundo de la empresa privada que han declinado el ofrecimiento.

Finalmente, Mas ha encontrado a Francesc Xavier Mena, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona, cuyo perfil académico coincide con el del titular de la cartera de Economía, el catedrático Andreu Mas-Colell.

Para Sanidad se ha confirmado el nombre de Boí Ruiz, doctor en medicina, que preside la Unión Catalana de Hospitales y cuyo nombre aparecía en todas las quinielas de consellers desde buen comienzo. La consellería de Justicia irá a parar a manos de Pilar Fernández Bozal, abogada del Estado jefe en Cataluña, que al igual que Mena y Ruiz no milita en CiU.

Completan el organigrama del Govern Andreu Mas-Colell, para Economía, Hacienda y Universidades; Felip Puig, para Interior; Lluís Recoder, para Política Territorial, Obras Públicas, Sostenibilidad y Vivienda; Irene Rigau, para Enseñanza; Josep Lluís Cleries, para Bienestar y Familia; Josep Maria Pelegrí, para Agricultura y Medio Natural, y Joana Ortega, para Gobernación y Relaciones Institucionales

Mostrar comentarios

Códigos Descuento