Anasagasti y Zubia (PNV) visitan a Paco Larrañaga y piden al Gobierno central que solicite su indulto a Filipinas

Los senadores jeltzales destacan "el empaque" del preso vasco-filipino y lamentan la "injusticia" que se ha cometido con él

Los senadores del PNV Joseba Zubia e Iñaki Anasagasti han visitado este lunes en la cárcel donostiarra de Martutene al preso Paco Larrañaga, que fue extraditado desde Filipinas, donde había sido encarcelado por un caso de asesinato, y han pedido al Gobierno central que haga la solicitud formal al Gobierno de Filipinas para que le conceda "o bien el indulto, la amnistía o la conmutación de pena".

Zubia y Anasagasti, que han coincidido con los padres y tíos de Larrañaga en el recinto penitenciario donostiarra, han recordado que le han visitado en anteriores ocasiones, incluso en Filipinas, y han señalado que le han encontrado "mejor físicamente y muy sereno".

Larrañaga, que lleva un total de 13 años en prisión, es el hijo del ex pelotari Manuel Larrañaga y de Margot González. Junto con otros seis personas, fue condenado a cadena perpetua en Filipinas por el secuestro, violación y muerte de dos mujeres filipinas.

El preso de origen guipuzcoano se halla en Martutene desde hace unos meses, gracias a un convenio suscrito entre España y Filipinas, que le permite cumplir su condena en una cárcel española.

Anasagasti ha explicado que el PNV está trabajando con el Ejecutivo central en dos direcciones, la primera de ellas desde el punto de vista de la Acción exterior para que "haga una gestión con el Gobierno filipino para lograr un indulto, amnistía o conmutación de la pena". Asimismo, están trabajando con el ministro de Justicia para tratar de "adelantar al máximo los grados penitenciarios" del recluso y "la concesión de permisos".

Por su parte, Zubia ha detallado que a Larrañaga se le conmutó la pena de muerte por una condena de 40 años de cárcel y ha remarcado que el preso filipino "no está en disposición de aceptar, bajo ningún concepto, el reconocer ningún tipo de asesinato", ya que "se considera inocente".

Además, ha asegurado que el indulto se lo tiene que conceder el país donde ha sido condenado, por lo que "no cabe un indulto por parte de autoridades españolas". "Lo que puede hacer España es solicitarlo, de manera fundada, y a eso va a ayudar mucho el que tenga permisos, que salga del centro penitenciario, que tenga un comportamiento intachable, que, por el momento, lo está teniendo", ha añadido.

Accion humanitaria

En ese sentido, los senadores jeltzales han recordado que la presidenta Gloria Macapagal eliminó la pena de muerte bajo su mandato y "ahora hay un nuevo presidente, Benigno Aquino, que parece que está dispuesto a cualquier tipo de acción humanitaria".

Anasagasti ha afirmado que Larrañaga les ha informado de que existe un "reporte" de las Naciones Unidas en el que aparece "claramente que fue un juicio muy amañado, sin ningún tipo de garantías, donde se demostró que cuando se produjo el asesinato y las violaciones de las que es acusado no estaba en el lugar de los hechos".

"Por tanto, creo que éste es un tema de una gran injusticia que se ha hecho contra un chaval que ya lleva 14 años en prisión y que se le está destrozando la vida", ha subrayado, para añadir que, a pesar de que está en esa situación, Paco Larrañaga "la verdad es que tiene empaque y saber estar".

Finalmente, ha apuntado que el preso vasco-filipino trabaja en la enfermería y en la biblioteca de Martutene, y que está "avanzando con el euskera", además de ser "muy apreciado" en el centro. Además, ha afirmado que en estas fechas navideñas desea estar cerca de sus allegados porque, "para él, su familia es todo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento