Chamizo recomienda al Ayuntamiento de Huévar un Plan de Disposición de Fondos para el pago de las nóminas

El PP espera que el alcalde "cumpla" la recomendación al ser "la mejor hoja de ruta para solucionar" la asfixia económica

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha recomendado al Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe (Sevilla), gobernado por Rafael Moreno (PSOE), la creación "sin más demora" de un "Plan de Disposición de Fondos" al objeto de regular, según los criterios estipulados a tale efecto, los pagos pendientes con los funcionarios, los empleados públicos y los proveedores.

Recientemente, este consistorio aljarafeño había abonado a su plantilla las nóminas correspondientes a los meses de septiembre, octubre y noviembre, si bien la Administración local aún adeudaba a sus funcionarios y empleados públicos las nóminas relativas a los ocho primeros meses de 2010 y la paga extraordinaria de verano, según informaba entonces a Europa Press el presidente del comité de empresa, Manuel Martínez.

El pasado mes de julio, como se recordará, el Consistorio hervense acordaba en su pleno, con los votos favorables del PSOE y los votos contrarios de los ediles de PP e IU-CA, un plan de ajuste que comprendía la eliminación de los salarios de cuatro concejales que trabajan en el Ayuntamiento en régimen de dedicación exclusiva, así como la eliminación total de las aportaciones a los grupos políticos, un plan de pre jubilaciones para los trabajadores mayores de 60 años y una reducción "prácticamente a cero" de las inversiones. El objetivo de este plan no es otro que combatir los impagos en los que el Ayuntamiento incurre en cuanto a la nómina de su plantilla y los servicios contratados.

En este marco, el pasado 14 de diciembre, la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz libraba una resolución firmada por el propio Chamizo y recogida por Europa Press en cuanto a una queja promovida contra este ayuntamiento por "una demora en el pago de las retribuciones de los trabajadores". En esta resolución, la institución que dirige Chamizo reproduce una respuesta oficial en la que la Alcaldía reconoce que "ningún trabajador ni proveedor está al corriente en la actualidad" por lo que a pagos se refiere, todo ello debido a "las circunstancias económicas negativas que está atravesando en estos momentos el Ayuntamiento.

No obstante, Chamizo recoge la queja de un colectivo de los trabajadores porque algunos miembros de la plantilla "sí habrían percibido parte de sus retribuciones atrasadas, por lo que a todos no se les adeudan los mismos periodos", toda vez que "se estarían atendiendo otros pagos menos prioritarios, como los gastos de los equipos deportivos federados". A tal efecto, José Chamizo recomienda al Ayuntamiento que "sin más demora" impulse la creación del "correspondiente Plan de Disposición de Fondos", un instrumento destinado a "asegurar el nivel de cobertura suficiente para la atención y el pago de las obligaciones planificadas".

"El Plan de Disposición de Fondos tiene por objeto conseguir una adecuada distribución temporal de los pagos acomodándolos a las disponibilidades de efectivo previstas en a Tesorería Municipal que permita la optimización del empleo de los recursos disponibles", señala la resolución de Chamizo.

La oposición reacciona

La candidata del PP a la Alcaldía de Huévar del Aljarafe, María Eugenia Moreno, ha asegurado de su lado en un comunicado que "como consecuencia de las quejas interpuestas por dos trabajadores ante el Defensor del Pueblo Andaluz por los impagos en las nóminas de los trabajadores municipales, la oficina del Defensor ha resuelto formulando una recomendación para que, sin más demora, se apruebe el correspondiente Plan de Disposición de Fondos para que el Ayuntamiento pueda enfrentarse con solvencia a los pagos municipales".

"Asimismo, la resolución del Defensor del Pueblo establece el orden de preferencia de los gastos que debe tener el cuenta el Ayuntamiento. Así, y en primer lugar, se encontrarían los gastos de personal al que le seguirían las retenciones en la nóminas, los seguros sociales, obligaciones de anteriores ejercicios, IVA, otros pagos judiciales y tributarios, anticipos de caja fija, primas de seguros, ayudas sociales y el resto de pagos presupuestarios y no presupuestarios no incluidos en los anteriores".

Según Moreno, "la Ley es clara, el Ayuntamiento está obligado a formular un Plan de Disposición de Fondos con el objetivo de establecer unos criterios que determinen cómo y cuándo van a salir los fondos municipales. El alcalde debería haber elaborado esta disposición de fondos incluso antes de presentar el Plan de Ajuste, sin embargo, además de incumplir la Ley, este Alcalde ha sido incapaz de utilizar una herramienta que hubiese sido muy útil para garantizar los pagos municipales".

"Desde el PP esperamos que, aunque tarde, el alcalde cumpla con la recomendación del Defensor del Pueblo porque, sin duda, es la mejor hoja de ruta para solucionar los gravísimos problemas económicos de este Ayuntamiento. El Defensor está ofreciendo al Alcalde de Huévar una solución, por lo que no nos podemos ni imaginar cuál será la excusa que va a usar este Alcalde si al final decide rechazar esta recomendación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento