Junta estima que la renta agraria andaluza crecerá un 7,5 por ciento y alcanzará 8.557 millones al cierre de 2010

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha avanzado este lunes que la renta agraria andaluza correspondiente a 2010 se fijará en 8.557 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,5 por ciento con respecto al año 2009, según las primeras estimaciones realizadas desde la Administración andaluza; un dato que refleja indicios de "recuperación" pero sin situarse en las "condiciones óptimas" que la Junta querría, según la consejera.
Plantación de algodón en Andalucía
Plantación de algodón en Andalucía
EP
Plantación de algodón en Andalucía

Durante un desayuno informativo celebrado en Almería, Aguilera ha señalado que a escala nacional también se ha producido una recuperación del 5,1 por ciento con lo que se han alcanzado los 22.547 millones de euros, según datos del MARM, de forma que ha apuntado que la renta andaluza ha experimentado un incremento mayor a la nacional en 2,4 por ciento.

En relación a la producción de la rama agraria, la titular andaluza de Agricultura y Pesca ha destacado un cierre de 2010 provisional de 2010 con 10.207 millones de euros, lo que supone un aumento del valor del 7,9 por ciento con respecto a 2009, del que las frutas y hortalizas suponen más de la mitad, un 54 por ciento. Así, la producción vegetal aumenta en un 8,51 por ciento (8.352 millones de euros) y la producción animal en un 4,57 por ciento (1.551 millones de euros).

Aguilera ha destacado la acción de algunos productos en el aumento de su valor, como es que caso de las frutas, con un aumento de 12,7 por ciento, influenciado por la aceituna y los cítricos, debido al aumento de producción de estos últimos. Asimismo, se estima un aumento del 36,8 por ciento del valor del aceite de oliva, cuyos bajos precios se han visto compensados con el aumento de la producción.

Aumenta también el valor de las plantas industriales, especialmente el algodón (80 por ciento) por la mayor superficie sembrada y mejores rendimientos mientras que otras descienden, tales como la remolacha azucarera (-46,2 por ciento) debido a un recorte en la superficie de siembra, un 24 por ciento menos, y por los temporales, que también afectaron a la patata, cuyo valor cae un 21,9 por ciento.

Así, la consejera ha valorado este aumento de la renta agraria tras la caída en años anteriores, ya que en 2009 se situó en 7.960 millones de euros, pero ha señalado las "incidencias de bajada por la importante volatilidad" de los precios percibidos por los agricultores, una "inestabilidad" provocada, según la consejera, desde la eliminación de mecanismos de intervención en la reforma de la Política Agraria Común (PAC) en 2007.

"Estos primeros datos muestran síntomas de recuperación que no son suficientes, pero son una buena senda para seguir trabajando", ha dicho la titular de Agricultura, quien ha remarcado también ninguna organización de productores ha utilizado mecanismos de crisis para la retirada de producto durante la última campaña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento