Desmantelan una trama de blanqueo de 85 millones de dólares provenientes del narcotráfico en Murcia

Han sido detenidas 3 personas e intervenido dinero en efectivo, joyas, 22 inmuebles, 43 productos financieros, 6 vehículos y 4 caballos

La Agencia Tributaria desmanteló en Murcia durante el mes de junio una trama de blanqueo de capitales procedentes del mercado ilícito de drogas de Estados Unidos. El dinero a blanquear, 85 millones de dólares, era invertido en operaciones financieras y patrimoniales, sobre todo en inmuebles en Murcia, Granada y Málaga.

La operación, denominada 'Atalaya', se inició en marzo de 2009 cuando funcionarios de la Agencia Tributaria detectaron operaciones financieras e inmobiliarias anómalas, realizadas por españoles y británicos en Murcia, Granada y Málaga, según han informado fuentes ministeriales en comunicado de prensa.

Durante la investigación se comprobó que el capital que financiaba estas operaciones llegaba a Murcia desde Estados Unidos y de diferentes paraísos fiscales mediante trasferencias bancarias efectuadas por implicados en el tráfico de drogas, por sus familiares o por testaferros, justificando esas remesas como inversiones de no residentes o préstamos de no residentes a residentes.

En realidad era el beneficio obtenido por una organización criminal con la venta ilegal de hidrocodona, un derivado del opio, en EE.UU., a través de Internet y en distintos locales.

En total vendieron más de 50 millones de pastillas entre 2003 y 2007 utilizando recetas médicas falsificadas, con un beneficio de 85 millones de dólares.

Estos capitales eran utilizados en España para capitalizar sociedades patrimoniales y para realizar importantísimas inversiones inmobiliarias, efectuando diferentes ventas de un mismo bien entre personas físicas y sociedades de la organización para distanciar ese patrimonio de su origen ilegal y dificultar las investigaciones. También se destinaban a financiar el alto nivel de vida de los traficantes y de sus cómplices, testaferros, asesores y abogados.

Durante la operación se han efectuado distintos registros domiciliarios en Murcia y en Mazarrón, interviniendo documentación y equipos, 9.000 euros en efectivo, joyas y relojes, seis vehículos y cuatro caballos.

La operación continúa abierta

También han sido detenidas tres personas; el principal testaferro de la organización, el abogado y asesor de la misma y el principal implicado en la venta de drogas en EE.UU., contra quien había una orden de detención internacional. Todos los detenidos y los géneros intervenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Murcia.

La Agencia Tributaria ha adoptado medidas cautelares contra 22 inmuebles de lujo y 43 cuentas bancarias, por un importe que supera los 12 millones de euros.

La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones en los próximos días y la adopción de nuevas medidas cautelares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento