El PSOE extremeño critica que UPyD "no tiene ideología" y "no cree en el modelo territorial" pero "presenta candidatura"

Pide a IU que haga "autocrítica" sobre por qué "con esta misma ley" estuvieron en la Asamblea regional y "ahora no lo están"

La portavoz del PSOE de Extremadura, Ascensión Murillo, ha considerado que UPyD es "un partido que no tiene ideología", que "no cree en el modelo territorial, no cree en los gobiernos autonómicos y, sin embargo, en Extremadura, presenta candidatura".

Ascensión Murillo ha indicado que se trata de "un partido que se presenta de forma oportunista" y que está "liderado por una señora que fue miembro de un gobierno autonómico, la señora Rosa Díez fue consejera de Turismo en el País Vasco", aunque "no cree en el modelo territorial".

Además, ha añadido que UPyD "dice" que "no es el momento" de poner en marcha el Estatuto de Autonomía de Extremadura y que "es un derroche". Todo ello, a juicio de la portavoz socialista, es una "auténtica contradicción" y ha apuntado que "no creen pero se presentan".

"UPyD Extremadura debe explicar por qué lo que es bueno para el resto de ciudadanos del país, no es bueno para Extremadura", y "por qué le niegan a Extremadura el tener un Estatuto de Autonomía moderno, que le dé más capacidad de organización y de recibir esas cantidades adicionales que van a permitir", ha dicho Murillo, que la región "converja con el resto" de España.

La portavoz socialista ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa en Mérida, tras la Comisión Política Permanente del PSOE extremeño, en la que ha hecho referencia a la aprobación de la propuesta de reforma del Estatuto de Extremadura el pasado martes en el Pleno del Congreso de los Diputados, con los únicos votos en contra de IU, ICV y UPyD.

Iu debe hacer autocrítica

En cuanto a IU, Ascensión Murillo ha señalado que "ellos entienden que este estatuto nace como reacción al estatuto de Cataluña" y, "curiosamente, UPyD dice que este estatuto es lo mismo que el de Cataluña", lo cual, a juicio de la socialista, "no hay quien lo entienda".

"Nosotros no hemos hecho una estatuto cuando lo han hecho los demás, hemos ido a nuestro ritmo, de una forma lenta, entendiendo que no era una necesidad perentoria en la legislatura pasada, y hemos llegado a este momento", ha apostillado Murillo.

Asimismo, la portavoz socialista ha recordado que IU critica la ley electoral porque "ellos entienden que les da menos posibilidad de estar" en la Asamblea de Extremadura. Sin embargo, ha añadido Murillo, IU "debe hacer autocrítica y plantearse por qué antes estuvieron —en la Cámara autonómica— con esta misma ley y ahora no lo están".

"importancia capital"

Ascensión Murillo ha destacado que la reforma del Estatuto de Extremadura tiene una "importancia capital" porque da la posibilidad de la autoorganización", además de tener otras características como "la vocación municipalista" o el hecho de que se reconozca que la región "podrá recibir una cantidad de dinero correspondiente al 1 por ciento de su riqueza bruta durante siete años para lograr la convergencia con la media española".

Igualmente, la portavoz socialista ha puesto en valor "los discursos de prácticamente todos los grupos políticos que reconocieron que el Estatuto de Autonomía de Extremadura era un estatuto construido desde la lealtad y el respeto constitucional", así como "una herramienta eficaz para atender a las demandas de una sociedad moderna".

Cabe recordar que con esta mayoría, el texto pasará al Senado para su tramitación definitiva, por lo que podría entrar en vigor antes de las elecciones autonómicas de mayo de 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento