Soria (PP) se muestra a favor de una reforma del sistema electoral canario siempre que se rompa el desequilibrio actual

El presidente del PP canario, José Manuel Soria, se ha mostrado a favor de una reforma del sistema electoral canario siempre y cuando rompa el desequilibrio actual que, según el popular, beneficia a PSC-PSOE y CC.

El presidente del PP canario, José Manuel Soria, se ha mostrado a favor de una reforma del sistema electoral canario siempre y cuando rompa el desequilibrio actual que, según el popular, beneficia a PSC-PSOE y CC.

"Con la norma electoral que hay en Canarias, la fuerza política que ha sido perjudicada más es el PP. Somos el partido que más votos necesita para obtener un escaño, de tal forma que en la legislatura pasada teníamos casi 30.000 votos más que el PSOE y teníamos el mismo número de escaños, 18 cada uno", dijo en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.

De igual forma, señaló que desde 2007, el PP tiene más votos que CC "y sin embargo CC tiene cuatro diputados más que el PP", por lo que entendió que es una normativa que "claramente" perjudica a su formación y que favorece a PSOE y CC. "Según esta conclusión —añadió—, estamos totalmente de acuerdo en modificar esta normativa. Eso sí, siempre y cuando sea para un cambio que rompa ese desequilibrio que ahora mismo hay, porque si es para empeorarlo...".

Soria explicó que uno de los mayores problemas del sistema electoral canario es que en Canarias, el 82 por ciento de la población —la que vive en Gran Canaria y Tenerife— elige a la mitad del Parlamento —30 de los 60 diputados—. En cambio, el restante 18 por ciento, los que viven en las islas no capitalinas, eligen a los otros 30 diputados.

"No quiero decir con esto —agregó— que tenga que haber una desaparición de la representatividad de las islas no capitalinas, sino que tendría que reequilibrarse el sistema de tal forma que se consigan dos objetivos; que no hayan fuerzas políticas que necesiten un mayor número de votos para obtener un mismo escaño y que exista una distribución más proporcional en función de población real".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento